Teoría de Respuesta al Ítem: Aplicaciones es una asignatura optativa de 5 créditos impartida en el segundo cuatrimestre que proporciona una visión general de las aplicaciones de esta teoría de tests en el campo de la medición educativa, psicológica y también cada vez más en el ámbito de la salud.
Ésta es una asignatura clave para el perfil profesional e investigador relacionado con la medición y evaluación, porque ilustra cómo se puede utilizar la teoría de tests que en las últimas décadas se ha revelado como más potente y eficaz para:
resolver problemas clásicos en el campo de la medición, como la construcción y evaluación de la calidad métrica de los tests, o la creación de una escala común en la que expresar las puntuaciones obtenidas en distintos tests
dar respuesta a las nuevas necesidades que han ido surgiendo sobre todo en el ámbito educativo, donde la demanda de evaluación es cada vez mayor (basta pensar en el creciente número de estudios de evaluación, nacionales e internacionales, en los que se ha embarcado España en las últimas décadas) pero también más específica, más adaptada o acorde con las características de las personas evaluadas.
Dentro de lo que podría ser el itinerario más habitual para el perfil relativo a la medición y evaluación, esta asignatura constituiría la continuación natural de Medición y Teoría de Respuesta al Ítem: Modelos. Por su parte, algunos de los contenidos impartidos en ella pueden ser de gran interés para las asignaturas Construcción y adaptación de instrumentos psicométricos y Medición en el ámbito clínico.
En los cursos Técnicas de clasificación y Análisis loglineal y de supervivencia se describen en detalle modelos vinculados muy directamente con la teoría de respuesta al ítem: la regresión logística y los modelos loglineal, respectivamente.
Dos de los cursos ofertados en el programa tienen validez para cualquiera de los perfiles cubiertos en el master: Métodos informáticos y Meta-análisis. El primero servirá para facilitar aquí el trabajo de los estudiantes con las bases de datos que se utilizarán en la actividad de aprendizaje propuesta (procedentes de conocidas macroencuestas). El segundo les ayudará a disponer de una fotografía más nítida del estado de la cuestión en los campos o aplicaciones examinadas.
Hay otros dos cursos en el master que pueden ayudar a resolver algunos problemas que se pueden plantear al aplicar la teoría de respuesta al ítem: Técnicas de simulación y Análisis de valores perdidos e imputación de respuestas. El recurso a la simulación resulta muy útil, por ejemplo, para generar distribuciones muestrales de estadísticos para los que no se dispone de prueba de significación estadística y son, por tanto, de difícil interpretación. Por otro lado, en el contexto de evaluaciones a gran escala -donde se suele utilizar ya de forma casi exclusiva esta teoría de tests- es muy habitual la presencia de valores perdidos, bien por diseño bien porque los sujetos deciden no responder.
Por último, dado que la mayor parte de los estudios en los que se aplica esta teoría de tests son macroencuestas (sobre todo, educativas), el seminario Investigación por encuestas puede proporcionar algunas claves de interés.