El estudio del aprendizaje y condicionamiento en humanos es un contenido al que se dedica escaso tratamiento en los manuales de Psicología del Aprendizaje en el Grado en Psicología. Las raíces históricas de la disciplina explican que gran parte de su base científica se fundamente empíricamente en la investigación con animales. La solidez de los hallazgos teóricos y de la metodología desarrollada en el laboratorio animal han sentado las bases para que durante las últimas tres décadas un número creciente de investigadores hayan focalizado su interés en analizar en participantes humanos algunos de los fenómenos más consolidados del aprendizaje asociativo. El objetivo general del curso es profundizar en algunos de esos fenómenos y elegir uno concreto sobre el que ampliar los conocimientos y desarrollar un proyecto de investigación encaminado a la búsqueda de variables o aplicaciones. Los temas de estudio abarcan los fenómenos más relevantes del aprendizaje asociativo y de contingencias, como: la inhibición latente, la interferencia entre estímulos, los fenómenos de competición entre estímulos (bloqueo, ensombrecimiento) y fenómenos derivados de la percepción errónea de las contingencias cómo la ilusión de control.