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Subject's code : 22206117
Bloque 1. Fenómenos de preexposición e interferencia: Inhibición latente.
La Inhibición Latente (IL) constituye uno de los fenómenos empíricamente más robustos del aprendizaje asociativo. Se enmarca en el condicionamiento pavloviano y demuestra que la asociabilidad de un estímulo no es constante. Cuando los individuos se exponen de forma repetida a un estimulo que no va seguido de consecuencias aprenden sobre las asociaciones futuras de ese estímulo más lentamente.
La IL se observa con una amplia variedad de procedimientos experimentales y en una extensa variedad de especies de mamíferos, incluido el ser humano. La habilidad para ignorar un estímulo que no va seguido de consecuencias constituye un mecanismo adaptativo de atención implícita, pues permite al individuo descartar y mantener fuera de la conciencia estímulos irrelevantes para la supervivencia o la consecución de metas, a la vez que potencia la selección de estímulos motivacionalmente significativos.
Bloque 2. Contingencia vs. Contigüidad I: Fenómenos de competición de claves.
La importancia de que un Estímulo Condicionado (EC) sea un buen predictor de la posterior aparición del Estímulo Incondicionado (EI) para que el condicionamiento tenga lugar ha quedado patente con el concepto de contingencia. Pero, a veces, puede haber una contingencia perfecta entre un EC y un EI y aún así la Respuesta Condicionada (RC) no tiene lugar. Esto es lo que muestran los fenómenos de competición de claves. En estos fenómenos, como su propio nombre indica, se da una competición entre los distintos ECs presentes para ser el mejor predictor del EI. Incluso cuando la contingencia entre cada uno de ellos y el EI es perfecta, existen otros factores que pueden influir en el condicionamiento, favoreciéndolo o dificultándolo. Hay varios fenómenos de competición de claves, de los cuales destacaremos dos: el ensombrecimiento y el bloqueo.
Bloque 3. Contingencia vs. Contigüidad II: Fenómeno de Ilusión de Control
La percepción de control sobre eventos importantes en nuestras vidas ha sido estudiada desde muchas perspectivas diferentes en psicología. Nos permite predecir las consecuencias de nuestras acciones y de las acciones de los demás, que adaptativamente pueden implicar la diferencia entre sobrevivir y perecer. A veces, sin embargo, el control percibido no es real. La gente a menudo no distingue esos eventos que son controlables de aquellos que no lo son, lo que da lugar a la ilusión de control. La ilusión de control puede ser definida como la tendencia a creer que nuestro comportamiento es la causa de la ocurrencia de eventos deseados que tienen lugar independientemente de nuestras propias acciones.
Los investigadores del aprendizaje asociativo explican la ilusión de control como un caso especial de ilusión de causalidad, un sesgo congnitivo que tiene lugar en la mayoría de las personas en situaciones en las que la contingencia entre causas y consecuencias es nula.