Dentro de los módulos del Máster se ha considerado fundamental el estudio de la Sociedad en relación con personas que presentan necesidades educativas diversas. Por eso nuestro estudio se va a centrar en el análisis de la Sociología de las familias que tienen personas con necesidades especiales, las instituciones de apoyo para necesidades educativas especiales, los factores excluyentes en familias que tienen miembros con necesidades especiales diversas, las relaciones humanas en sociedades y familias que tienen personas con necesidades especiales diversas y la socialización en familias que tienen personas con necesidades especiales diversas
Las personas con necesidades especiales viven y comparten su existencia en diferentes contextos sociales. Sin un conocimiento de este contexto no es posible llevar a cabo el Tratamiento Educativo de la Diversidad.
Las personas con necesidades especiales diversas es una fórmula, que encarna la verbalización al uso, principalmente desde la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) sobre alumnos con algún grado de diversidad, a quienes se llamó anteriormente minusválidos, y posteriormente discapacitados.
Este Módulo, tiene el objetivo general de profundizar en esta denominación para reivindicar la inclusión y abandonar por tanto, la exclusión de estos alumnos.
Lógicamente, la familia no puede concebirse al margen de un tipo de sociedad que atienda a quienes por tener necesidades especiales necesitan más servicios y prestaciones.
En este Módulo IV se pretende:
Acercar el conocimiento de la política familiar de la sociedad y cómo se concibe en este entorno la sociedad y la célula familiar, cuando se pretende atender a quienes pueden ser calificados como alumnos con algún tipo de necesidad especial o diversidad, porque forman parte de la sociedad general y de la familia a la que pertenecen.
Formar a los maestros, educadores, psicólogos, enfermeros, médicos… orientando su proceso formativo de manera que contribuyan a la integración de estos alumnos con necesidades diversas en el marco de legislación vigente, a la vez que familiarizarles con los factores y condicionamientos provocadores de las diversidades.
Se parte de la convicción de que las personas con necesidades especiales han de convivir en la medida de lo posible con los demás miembros que componen la familia, los cuales se verán afectados en un grado variable por las características especiales de uno de sus miembros. En consecuencia, se trata de utilizar positivamente las relaciones familiares para ayudar a quienes necesitan apoyo y comprensión.
Proporcionar recursos formativos imprescindibles tanto para el heterocuidado de personas con discapacidad o diversidad, como para el propio autocuidado, con el objetivo de fomentar desde la responsabilidad personal, el mayor grado de independencia posible en el ámbito de la salud
. Competencias que adquiere el estudiante.
Competencias de la Unidad 1. Esta Unidad cumple una misión netamente conceptual o epistemológica, al identificarse con una concepción de la sociedad abierta y liberal con proyección a la concepción de la familia dentro de este tipo de sociedad, que es la que prevalece en occidente. La competencia a conseguir es conceptual y descriptiva.
Competencias de la Unidad 2. Pretende acercar al alumno a los recursos, ya se trate de recursos institucionales o de otra índole, tales como centros universitarios públicos y privados, asociaciones de familiares, etc., que pueden servir de verdadera ayuda y orientación en el caso de familias que cuenten con miembros que tengan necesidades especiales. En estas situaciones, el empoderamiento y alivio familiar precisa del conocimiento de recursos informativos y formativos como aquellos que ofrecen tanto instituciones públicas y privadas en el ámbito del cuidado de personas con diverso grado de discapacidad o diversidad.
Competencia de la Unidad 3. Esta Unidad está orientada hacia el descubrimiento de los obstáculos y los entorpecimientos que dificultan la atención a las personas que tienen necesidades especiales y por lo tanto, pretende que los profesionales contribuyan de manera eficiente en sus intervenciones.
Competencia de la Unidad 4. Busca reflexionar sobre la importancia de las relaciones humanas en el seno de la familia. Se trata de una competencia compleja porque requiere del ejercicio de varias capacidades, ya que las circunstancias y aconteceres cotidianos suelen ser muchos y complejos, lo que imposibilita su abordaje de manera simple e intuitiva. Además, suelen ser muchos los intervinientes y las relaciones establecidas entre ellos: miembros de la pareja, hijos, hermanos, mayores que conviven en la familia…
Competencia de la Unidad 5. Se ocupa del proceso de socialización, un proceso extensible a lo largo de toda la vida, que condiciona las situaciones cotidianas de cada etapa del ciclo vital. Las habilidades sociales pueden ser el método que facilite este logro. La socialización se aprende en la convivencia familiar.