TRATAMIENTO EDUCATIVO DE NECESIDADES ESPECIALES: PERSONAL., DISCIPLINA Y DESADAP
Subject's code : 23301345
METODOLOGÍA
La asignatura de “
“TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD DE PERSONALIDAD, PROBLEMAS DE DISCIPLINA Y DESADAPTACIÓN SOCIAL” consta de 5 créditos ECTS. Esto implica que los alumnos que se matriculen en esta asignatura tendrán que realizar las actividades que se desarrollarán a lo largo de 125 horas de trabajo (25 horas por crédito).
Él plan de trabajo que implica las actividades a desarrollar en esta asignatura es el siguiente:
- Lectura y reflexión crítica sobre la temática a tratar.
- Realización actividades teórico-prácticas que consolidan un trabajo de indagación didáctica.
- Actividades a desarrollar en la plataforma (aportaciones a los foros, grupos de trabajo, etc)
El estudio de los temas a tratar se desarrollará a través de los siguientes resultados y el logro de los siguientes objetivos:
Objetivo general: Conocer las características de los trastornos de conducta más importantes de los niños y adolescentes que tienen una mayor incidencia en el ámbito escolar con el fin de que el psicopedagogo pueda diagnosticarlos y dar las soluciones adecuadas en el tratamiento y la orientación.
Objetivos específicos:
· Saber definir los conceptos de personalidad y conducta, determinando las cualidades dadas por diferentes autores, haciendo al mismos tiempo una clasificación válida para el tratamiento de las necesidades educativas especiales.
· Adquirir conocimientos y competencias para conocer, evaluar y tratar el “Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) desde el punto de vista educativo.
· Describir los síntomas neuróticos más frecuentes en los niños y jóvenes que tienen una consecuencia en el rendimiento escolar: ansiedad, fobias, obsesiones y depresiones.
· Exponer las características del síndrome autista y explicar los métodos para hacer la evaluación y apoyo para la intervención educativa.
· Explicar las consecuencias escolares como consecuencia de la desadaptación social de los niños y jóvenes. Orientación para estudio:
Temas: 25 horas (20 horas dedicadas a la interacción en entornos virtuales) (5 horas dedicadas al estudio autónomo).
Trabajo práctico a realizar por los estudiantes.
El trabajo práctico constituye una oportunidad para llevar a cabo un proceso de indagación didáctica colaborativa. Este trabajo será evaluado y orientado por el equipo docente. La fecha límite de la entrega de trabajo se establecerá a través de la plataforma virtual en el apartado de actividades y los alumnos recibirán su calificación a través de la misma en el apartado de evaluación.