Las personas con necesidades especiales de tipo motórico son el punto de partida del módulo que presentamos. Las plurideficiencias de motricidad que presentan estas personas que les impiden en su desarrollo social son claves en el proceso de intervención social y educativa. Desde la perspectiva interdisciplinar se plantea la intervención educativa como proceso de mejora y cambio en estas personas.
Concretamente la intervención educativa con estas personas requiere una programación y evaluación de dicha intervención para el cambio que se pretende en los alumnos con deficiencias motoras, mediante la evaluación y análisis previo de las mismas.
Dentro del Máster Universitario en Tratamiento Educativo de la Diversidad, el Módulo 16C sobre “Tratamiento Educativo de Necesidades Especiales de Tipo Motórico” (Código 23301398) es un módulo obligatorio que se imparte en el primer cuatrimestre del segundo curso académico del Máster.
El objetivo general del módulo es adquirir las competencias necesarias para la intervención educativa en la diversidad de tipo Motórico
El alumno, Implicando conocimientos, aptitudes y habilidades deberá ser capaz de:
• Analizar las posibilidades de acción educativa en trastornos asociados a deficiencias motóricas, lo que supone que se hable de personas con plurideficiencias.
• Establecer las necesidades de eliminación de barreras arquitectónicas.
• Diseñar programas de intervención educativa con personas que posean algún tipo de dificultad o trastorno de tipo Motórico.
• Efectuar el seguimiento y valoración de programas de intervención en la diversidad de tipo Motórico.
• Promover el desarrollo global de personas con problemas de motricidad y locomoción.