La asignatura de Diagnóstico en Educación pertenece al Módulo de Prácticas y Procesos Educativos del curso de Nivelación y Adaptación de los Masters en Innovación e Investigación en Educación, Master en Estrategias y Tecnologías para la Función Docente en la Sociedad Multicultural, el Master en Orientación Profesional y Master en Intervención Educativa en Contextos Sociales. Tiene carácter obligatorio para los diplomados en Magisterio y Educación Social y tiene asignados 5 créditos ECTS.
El Diagnóstico en Educación es una disciplina científica dentro de las Ciencias de la Educación en la que confluyen conocimientos interdisciplinares, tanto para su saber teórico como para su ejercicio profesional, en particular de dos ramas científicas-la Pedagogía y la Psicología- cuyo objeto de estudio y reflexión es el mismo: el ser humano.
Las consecuencias que de aquí se derivan han posibilitado redefinir sus objetivos y sus funciones, así como elaborar y mejorar las técnicas diagnósticas, afín de lograr una evaluación más rigurosa y científica; una ampliación de los ámbitos de aplicación y una orientación del diagnóstico hacia la toma de decisiones y la intervención.
Además, el Diagnóstico en Educación constituye un proceso de investigación que comparte las mismas garantías científicas y aquellas características que le permiten mantener una correspondencia con las propias de la investigación general educativa. Ello hace posible conceptuar el proceso de diagnóstico como un método de investigación que pretende llegar al conocimiento de una situación compleja para actuar sobre la misma.
En el marco del Master en Innovación e Investigación en Educación, esta asignatura se halla relacionada con todas las materias del módulo común, ya que en el Diagnóstico en Educación son aplicables diversas metodologías de Investigación Educativa. También, el Diagnóstico en Educación está estrechamente relacionado con las materias del módulo de prácticas y procesos educativos en el que está inmerso y muy especialmente con la Orientación Educativa y Profesional porque da sentido a muchas de las actuaciones posteriores, guiando y fundamentando su dirección, es decir, el diagnóstico es básico para el desarrollo de una orientación educativa de calidad y constituye un elemento muy importante para la formación de profesionales especializados en el campo de la intervención educativa en general.