Los modelos de organización institucional y de evaluación educativa derivan de la necesidad de distribuir en un sistema integrado el conjunto de elementos interconectados e interdependientes que enmarcan los procesos institucionales de enseñanza-aprendizaje.
No es preciso insistir en la importancia de esta asignatura, puesto que los cambios sociales están reclamando el desarrollo de nuevos modelos de organización y evaluación educativas, que conduzcan a una educación más adecuada a las necesidades del alumnado actual.
Esta asignatura, que forma parte del Curso de Nivelación, se dirige a proporcionar al estudiante la necesaria base académica y científica relativa a la organización y evaluación de las instituciones educativas.
La asignatura pretende que el alumnado adquiera los conocimientos científicos y profesionales necesarios para reflejar el sistema educativo en la realidad concreta de cada institución educativa, lo que le facilitará el futuro diseño de proyectos y programas de investigación e innovación.