La asignatura se impartirá siguiendo la metodología a distancia propia de la UNED. Para ello, se dispondrán herramientas para el estudio y la práctica online y se facilitarán materiales impresos y multimedia de manera que los estudiantes puedan acceder a los contenidos del curso y desarrollar las actividades sin necesidad de desplazarse.
El modelo pedagógico de la asignatura se basa en el estudio de los contenidos teóricos y la realización de trabajos con los que aplicar el conocimiento en escenarios de intervención propios de la materia.
Se aplicarán las características específicas de la metodología a distancia que -presuponen el aprendizaje flexible, abierto y a distancia.
Además, la asignatura se basará en los siguientes principios metodológicos generales:
- Aprendizaje colaborativo: Conocer la realidad de la educación permanente, lo que significa entender el aprendizaje como un proceso continuo.
- Comunicación participativa: Con la finalidad de promover la creación de una comunidad educativa, el modelo de comunicación se basa en la multidireccionalidad y horizontalidad de los mensajes, de todos a todos y con el docente como guía, asesor y orientador de los procesos de aprendizaje.
Para adquirir los objetivos de aprendizaje previstos, se establece un proceso formativo de 15 horas para cada tema y un total de 125 horas para la asignatura, organizado para cada uno de los temas de la siguiente forma:
a) Tareas de trabajo participativo y colaborativo a distancia:
- trabajo en red, utilizando el correo electrónico, los foros de debates y la herramienta de trabajos
b) Tareas de trabajo autónomo:
- estudio autónomo
- búsqueda de documentación actualizada para la realización del trabajo práctico
- trabajo personal para la elaboración del informe del trabajo práctico
c) Tareas de trabajos prácticos
- preparación del trabajo práctico
- tutoría personal