ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y DE SUS PROFESORES.
Subject's code : 23302494
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Previamente al diseño de cualquier programa de estudio, parece obligada la respuesta a una serie de interrogantes. Por ejemplo: ¿Qué conocimientos se pretende que adquieran los y las estudiantes referidos a los contenidos temáticos?, ¿Qué deben aprender a hacer, en qué han de ser competentes?, ¿Qué actitudes o valores esperamos que consigan y practiquen en relación con el desempeño académico-profesional?
Desde las coordenadas anteriores, aquellos resultados (referidos tanto a conocimientos, como a habilidades y actitudes) que pretendemos alcancen los y las estudiantes, mediante su aprendizaje a través del estudio en esta asignatura, son los siguientes:
Comprender en profundidad las principales características del aprendizaje, los estilos de aprendizaje y las instituciones educativas de la post-modernidad.
Analizar el concepto de aprendizaje organizativo, su tipología y estilos, así como los facilitadores e indicadores del mismo.
Identificar, recopilar y discriminar, de manera fundamentada, los estilos de aprendizaje y los métodos de enseñanza
Revisar y valorar el concepto de desarrollo profesional del profesor en el marco de los principales paradigmas y modelos en este ámbitos.
Profundizar en el concepto de saber docente, analizabdo las diferentes aportaciones en este ámbito desde las que elaborar una visión personal sobre el mismo.
Aprender diferentes aportaciones teóricas sobre modelos existentes para el desarrollo profesional de los profesores.
Elaborar, a través de la indagación personal, nuevo conocimiento acerca de las virtualidades que presentan los diferentes modelos de desarrollo profesional de los docentes.
Capacitarse para construir nuevo conocimiento en cada uno de los ámbitos anteriores la metodología adecuada.
Dichos resultados de aprendizaje están directamente relacionados con, y contribuyen a la adquisición de, las competencias del título para esta asignatura, y que son:
-Saber aplicar las técnicas y procedimientos metodológicos de la investigación y la evaluación para la solución de los problemas pedagógicos actuales de las instituciones educativas.
-Generar climas de colaboración y transformación de las comunidades educativas en interacción con el entorno y configurar culturas innovadoras desde procesos sistemáticos de mejora de las prácticas e indagaciones en los centros educativos.
-Poder continuar su trayectoria académica hasta culminar su proceso de formación como investigador mediante la realización de su Tesis Doctoral.