En este apartado se incluye una selección de fuentes que pueden ayudar a profundizar en los distintos bloques temáticos de la asignatura. En los materiales didácticos de la asignatura se ampliará la bibliografía complementaria para los temas desarrollados.
Bolívar, A. (2007). La formación inicial del profesorado de secundaria y su identidad profesional. Estudios sobre Educación, 12, 13-30.
Buendia Eisman, L., et al. (2015). Análisis de la convivencia escolar en las aulas multiculturales de Educación Secundaria. Revista de Investigación Educativa, 33(2).
Castillo, S., Torres , J. A. y Polanco , L. (2009): Tutoría en la Enseñanza, la Universidad y la Empresa. Formación y práctica. Madrid. Pearson - UNED.
Cantón, I. y Pino, M. (Coords.) (2014). Organización de centros educativos en la sociedad del conocimiento. Madrid: Alianza Editorial.
Cantón, I. y Tardif, M. (coord.). (2018). Identidad profesional docente. Madrid: Narcea.
Cardona, J. (2013). Epistemología del saber docente. Madrid: UNED.
Gento, S. y Pina, J. (2011). Gestión, dirección y supervisión de instituciones y programas de tratamiento educativo de la diversidad. Madrid: UNED.
Gento Palacios, S., González-Fernández, R. y López-Gómez, E. (2022). Dirección de centros educativos y ampliación de autonomía con rendición de cuentas. El rol mediador del liderazgo pedagógico. Revista Española de Pedagogía, 80 (281), 193-209. https://doi.org/10.22550/REP80-1-2022-07
Hargreaves, A. y Fullan, M. (2014). Capital profesional. Madrid: Morata.
Imbernón, F. (2019). La formación del profesorado de secundaria. La eterna pesadilla. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 2019, vol. 23, num. 3 (2019), p. 151-163.
Ibáñez-Martín, J. A. (2017). Horizontes para los educadores. Las profesiones educativas y la promoción de la plenitud humana. Madrid: Dykinson.
Moreno, J. M. (2023). La Educación en la Sombra en España (2006-2021): de la Gran Recesión a la Postpandemia. Revista Española de Educación Comparada, (42), 63-87.
Pérez Esteve, P. (2023). LOMLOE: Cambios, desafíos y oportunidades para la educación secundaria. Dosier Graó, (8), 9.
Reimers, F. M. (2022). Primary and secondary education during Covid-19: Disruptions to educational opportunity during a pandemic. Springer.
Santos Guerra, M.A. (2000). La escuela que aprende. Madrid: Ed. Morata.