Investigadora científica en el Departamento de Antropología del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC):
http://cchs.csic.es/es/personal/margarita.delolmo
Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)
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He realizado investigaciones sobre las reservas indias en el Canadá, los argentinos exiliados en España, identidad cultural, conversas españolas al islam, racismo y prevención de racismo, educación intercultural, programas educativos de incorporación de extranjeros a la Comunidad de Madrid. Actualmente está trabajando, junto con Patricia Mata en el tema de abandono escolar y en los programas de prevención. Nos interesan las personas que han dejado la escuela y que ellas mismas nos cuenten el proceso y las razones. También estamos interesadas en analizar los programas de prevención de abandono.
Con respecto al tema de la asignatura, he participado y dirigido diversos proyectos de investigación nacionales y europeos con el Grupo INTER dedicados al tema de la etnografía de la educación, tanto en la investigación como en la práctica.
Con respecto a las publicaciones relacionas con el tema de la asignatura me gustaría señalar las siguientes:
Libros o volúmenes monográficos de revistas:
Margarita del Olmo y Carmen Osuna: Qué tiene que decir la etnografía sobre el abandono escolar? Madrid: Traficantes de sueños, 2014.
Margarita del Olmo (ed.) : Dilemas éticos en Antropología. Las entretelas del trabajo de campo etnográfico. Madrid: Trotta, 2010.
Caridad Hernández y Margarita del Olmo: Antropología en el aula: Una propuesta didáctica para una sociedad multicultural. Madrid: Sítensis, 2005.
Margarita del Olmo ed.: Problemas metodológicos en Antroplogía. Número monográfico de la Revista de Dialectología y Tradiciones Populares. Vol. 59 nº 1. Madrid: CSIC, 2003.
Capítulos de libro:
Margarita del Olmo y Carmen Osuna: “Introducción a la investigación etnográfica”. En: Taller de investigación cualitativa. B. Ballesteros ed.: 48-76. Madrid: UNED, 2014.
Margarita del Olmo: “Conflicto de intereses. Una reflexión sobre un trabajo de campo en la escuela”. En: Dilemas éticos en Antropología. Las entretelas del trabajo de campo etnográfico. Margarita del Olmo ed.: 77-92. Madrid:Trotta. 2010.
Margarita del Olmo: “El trabajo de campo etnográfico. Una introducción para los que no lo han hecho nunca”. En: Educación Intercultural. Miradas Interdisciplinares. J.A. Téllez ed.:83-96. Madrid: La Catarata. 2008.
Margarita del Olmo: “Buenas prácticas, ¿desde el punto de vista de quién? Una contribución a la controversia sobre las Aulas de Enlace”. Revista de Educación 358: 111-128. Madrid: Ministerio de Educación. 2012. (http://www.revistaeducacion.educacion.es/re358_06.html)
Margarita del Olmo: “La construcción de la confianza en el trabajo de campo. Los límites de la entrevista dirigida”. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares: número monográfico: Problemas metodológicos en Antropología, Margarita del Olmo ed. 58:1:191-219. Madrid, 2003. (http://rdtp.revistas.csic.es/index.php/rdtp/article/view/168)
Profesora de tiempo completo de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo de la Universidad Veracruzana en México. Coordina el Laboratorio Intercultural de las Grandes Montañas de la Universidad Veracruzana Intercultural en México.
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Docente de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo en la Sede Grandes Montañas de la DUVI. Cursos: Diversidad Cultural, Cosmovisiones, Comunicación.
Docente de la experiencia de elección libre de Diversidad Cultural en Orizaba.
Taller de competencias Interculturales para estudiantes en movilidad
Curso para docentes en la UV “Aproximación Teórica a la Interculturalidad”
Docente del curso Enfoques Interculturales en Educación Superior de la Maestría en Educación Intercultural de la DUVI
Profesora del curso taller: Construyendo juntos un enfoque intercultural de las prácticas profesionales impartido en la facultad de Enfermería de Orizaba Veracruz.
Profesora de la Experiencia Educativa de Diversidad Cultural: Nociones Básicas de la UV en la región Orizaba Córdoba.
Docente del curso de Diversidad y Equidad en la Educación Básica de la Maestría en Educación Básica de la UPV.
Pubicaciones:
Ávila Pardo, A. y Aguado Odina, T. (2022)Título del capítulo: El Enfoque Intercultural como reto y oportunidad en la Internacionalización de la Educación Superior. Ed. CECAR. https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/144/198/2886-1
Ávila Pardo, A. A. La interculturalización de la educación superior en México: Actores y discursos en el proceso fundacional de la Universidad Veracruzana Intercultural. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43422]
Ávila Pardo, A. et al (2012). La tutoría intercultural en la Unidad de Enlace Académico de la Universidad Veracruzana Intercultural: Caso de las UEA Poza Rica Tuxpan y Orizaba- Córdoba en A. P. González y S. Velasco (coord.) Prácticas tutoriales con estudiantes indígenas: experiencias y propuestas de trabajo en instituciones mexicanas de educación. (pp. 85-103). México.D. F.: ANUIES.
Malik, B., Lobo L. y Espinosa V., Ávila A. [Coords.] (2010) Un Master en Educación Intercultural para Europa y América Latina: Necesidades, Currículo e Implantación. Programa de Cooperación Académica entre la Unión Europea y América Latina: INTER-Alfa project, n° ALFA II-0534-A. Madrid /Viena/Santiago de Chile/ Xalapa.
Ávila Pardo, A. (2009). Una historia para ser contada. Orígenes de la UVI en G. Alatorre (Coord.) Un modelo educativo para la diversidad. La experiencia de la Universidad Veracruzana Intercultural. México. Universidad Veracruzana Intercultural. (Colección Cuadernos Interculturales)
Ávila Pardo, A. (2009). Una historia para ser contada. Orígenes de la UVI. Gaceta Universidad Veracruzana. Núm. 112 Octubre-diciembre. p. 22-33.
Ávila Pardo, A y Mateos Cortés, L.S. Configuración de Actores y discursos híbridos en la creación de la Universidad Veracruzana Intercultural. TRACE, (53), 64-82.
Maestra funcionaria de carrera, especialidad Pedagogía Terapéutica.
Profesora colaboradora del la UNED en el Master Euro-Latinoamericano de Educación Intercultural.
Profesora tutora en el Grado de Educación Infantil de la UNED.
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Maestra funcionaria desde septiembre de 2001 y profesora colaboradora de la UNED desde 2012, lo cual me ha dado experiencia tanto en formación inicial como en formación continua del profesorado. He coordinado a lo largo de estos años proyectos de formación de centro, proyectos Sócratesy Erasmus. También he formado parte de equipos directivos. Me interesa especialmente el reconocimiento de la diversidad en la escuela y la equidad educativa. Me he formado y he aplicado durante años el aprendizaje cooperativo y actualemtne estoy profundizando en a educación emocional.
Publicaciones:
Tesis Doctoral: Diversidad cultural y mejora de la eficacia escolar: descripción y análisis debuenas prácticas desde el enfoque intercultural. En e-spacio UNED y Dialnet. 2011
Capítulo del libro: 1. Las escuelas de Antonio: historia de vida. El arte de enseñar y El CEIP Rosa Chacel (En Diversidad educativa y eficacia en la escuela. Un repertorio, debuenas prácticas en centros de educación obligatoria, MEC, 2011) 2011
Capítulo del libro: 9. Procesos de investigación-acción participativa y escuelas que desean aprender. (En La esciuela incluida: redes comunitarias para el cambioeducativo, Ed. UOC, 2021)
Profesional de museos por cuenta propia. Investigación y docencia.
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Licenciada en Historia del Arte y Filología Francesa, Máster en Gestión del Patrimonio Cultural y Máster en Museología y Museos. Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza.
Líneas de investigación: análisis del museo como institución, arquitectura de museos, discursos museísticos desde un punto de vista intercultural.