Profesor Investigador del Instituto de Investigaciones en Educación, de la Universidad Veracruzana (México).
Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad (https://www.uv.mx/meis/)
Línea "Territorio, Comunidad, Aprendizaje y Acción Colectiva" (https://www.uv.mx/tecoaac/)
Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)
Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)
Algunas publicaciones
Libros
Co-coordinador del libro “Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad: Aportaciones reflexivas a la acción”. Ed. Elaleph.com, Buenos Aires, 2018. 174 págs. Disponible en línea en http://www.uv.mx/meis/files/2020/04/Educacion-para-la-interculturalidad-y-la-sustentabilidad_libro.pdf
Coordinador y coautor del libro "Para construir lo común entre los diferentes. Guía para la colaboración intersectorial hacia la sustentabilidad”. Ed. Red de Socioecosistemas y Sustentabilidad - Grupo de Estudios Ambientales A.C., México, 2016. 63 págs. Disponible en línea en https://www.uv.mx/personal/galatorre/files/2017/05/Para_construir_lo_comun_entre_ los_diferentes_Guia-para_la_colaboracion_intersectorial_hacia_la_sustentabilidad_VD.pdf
Coautor de “Aprender en la lucha. Construyendo saber y poder para un buen gobierno del agua en México”. Revista Eletrônica do Mestrado em Educaçao Ambiental, Edición especial, otoño 2019, p. 72-94. Universidad Federal de Rio Grande, Brasil. Doi> 10.14295/remea.v0i0.9467 Disponible en línea en https://periodicos.furg.br/remea/article/view/9467
Coautor de “Educação, Interculturalidade e Sustentabilidade. Uma experiência de pós-graduação no México”. Interethnic@ - Revista de Estudos em Relações Interétnicas, Vol. 22, Nº 1, ene/abril 2019, p. 142-161.DOI: 10.26512/interethnica.v22i1.19873. Disponible en línea en http://periodicos.unb.br/index.php/interethnica/article/view/19873/22572
Coautor de “Redes para la transformación socio-ecológica: fortaleciendo la colaboración transdisciplinaria para la sustentabilidad en México”. En ClimaCom, Dossiê Inter/Transdisciplinaridade, Año 5, Nº13, 2018. Disponible en línea en http://climacom.mudancasclimaticas.net.br/?p=10071
“Etnografía e investigación acción en la investigación educativa: convergencias, límites y retos”. Coautorxs: R. Guadalupe Mendoza Zuany y Gunther Dietz. Revista Interamericana de Educación de Adultos, Año 40, Nº 1, 2018. Págs. 152-169. Disponible en línea en http://www.crefal.edu.mx/rieda/images/rieda-2018-1/aula_magna.pdf
Coautor de “Aprendizajes y desafíos para una investigación colaborativa descolonizadora en materia de sustentabilidad: experiencias mexicanas con las bases”. ACME: An International Journal for Critical Geographies. Vol 17 Nº 3, 2018. Págs. 780-809. Disponible en línea en https://www.acme-journal.org/index.php/acme/article/view/1334
Coautor de “Construyendo poder y saber para la transformación social. Encuentros y desencuentros entre actores diversos”. En: Revista Decisio, Nº 38, mayo-agosto de 2014. Págs. 24-28.
Coautor de “La investigación acción participativa que queremos. Co-construyendo caminos de pensamiento y acción”. En Revista Decisio, Nº 38, mayo-agosto de 2014. Págs. 49-54.
Capítulos de libros
“Diversidad e interculturalidad: una propuesta conceptual, metodológica y política para su abordaje en el ámbito educativo”. Coautorxs: R. Guadalupe Mendoza Zuany, Yolanda Jiménez Naranjo y Gunther Dietz. En: Novaro, Gabriela, Ana Padawer y Carolina Hecht (coords.) 2015. Educación, pueblos indígenas y migrantes. Avances desde México, Brasil, Bolivia, Argentina y España. Págs. 113-137. Ed. Biblos. Buenos Aires
Coautor de “La investigación vinculada como estrategia política, epistemológica, metodológica y pedagógica. Lecciones de una experiencia veracruzana.” En Volumen V. Avanzando en los debates contemporáneos de la sociología rural: Primera aproximación. Beatriz de la Tejera, B. (coord.) 2014. Ed. Asociación Mexicana de Estudios Rurales, México, D.F. Págs. 110-129.
“Investigación desde y para la acción transformadora: Metodologías participativas”. En: B. Ballesteros (coord.) 2014. Taller de metodologías cualitativas. Ed. UNED, Madrid. Págs. 103-133.
“La instrumentación de un modelo educativo basado en el diálogo y la investigación vinculada con actores comunitarios. Logros, tropiezos y retos de la Universidad Veracruzana Intercultural”. En: Velasco y Jablonska (eds.) 2010. Construcción de políticas interculturales en la educación en México: debates, tendencias, problemas, desafíos. Págs. 317-344. UPN, México.