La asignatura Comunicación intercultural es optativa y se imparte en el segundo cuatrimestre del Master. Tiene una dedicación de 5 créditos ECTS y está incluida en el módulo III- escenarios y prácticas.
El tema de la diversidad cultural se ha constituido como un referente necesario a nivel mundial para debatir sobre las diversas problemáticas sociales, en donde el desconocimiento de cómo atender las diferencias culturales, genera conflictos en un contexto cuya red social es socialmente compleja.
El hoy cuestionado quehacer educativo también es impactado por la complejidad de la diversidad cultural. Por ello se hace imprescindible la búsqueda de otros campos de conocimiento que permitan desarrollar al educador competencias comunicativas interculturales.
De ahí la pertinencia de acercarse a la teoría y práctica de la comunicación intercultural, a las metodologías de trabajo en grupo y al diálogo intercultural, como bases para la formación de agentes educativos, mediadores sociales y gestores de toda índole.
La contribución del curso al perfil profesional del máster será en el área de gestión de los procesos de comunicación e información. Se pretende desarrollar en los estudiantes competencias que les permitan utilizar los conceptos básicos de la comunicación intercultural para analizar, interpretar y explicar fenómenos comunicativos en contextos interculturales, específicamente aquellos relacionados con procesos educativos formales e informales; así como diseñar estrategias para favorecer la eficacia de la comunicación entre sujetos o grupos con marcos culturales diversos y/o intervenir como facilitadores de dichos procesos en contextos diversos.
Se desarrollarán competencias en la expresión y comunicación para mejorar la calidad de los lenguajes escritos y orales. Por otra parte se impulsarán competencias en el uso de las herramientas y recursos de la sociedad del conocimiento relacionadas sobre todo en el uso de las TICs y en la búsqueda de información relevante.
El curso se articula desde las discusiones epistemológicas del currículo intercultural hasta la mediación social en contextos educativos. Cabe destacar que el curso también se articula a las metodologías participativas que se implementan en otros cursos como Participación social y acción comunitaria.
La pertinencia de este curso dentro del máster radica en la estrecha relación que existe entre los procesos comunicativos y los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como en la relevancia que cobra el desarrollo de competencias comunicativas interculturales para la construcción de un enfoque intercultural en educación.
El campo de la comunicación intercultural se concibe como un área donde se necesita una habilidad o competencia para gestionar, interaccionar e intercambiar ideas para lo cual es necesario tomar conciencia sobre el recurso a los estereotipos y las generalizaciones que usamos al entrar en contacto individuos cuyos marcos referenciales distintos puede llegar a dificultar la comunicación. En este locus es donde se incluyen enfoques interdisciplinarios psicológicos, lingüísticos, antropológicos y pedagógicos. Se pretende estudiar experiencias de contactos entre individuos pertenecientes a culturas diversas fomentando la empatía, sociabilidad y mediación en contextos heterogéneos a través de casos relacionados con las prácticas educativas así como con el papel de la comunicación masiva.