Los tres ejercicios a realizar y sugerencias de cómo llevarlos a cabo ya se han descrito en un apartado anterior, por estar íntimamente relacionados con los contenidos a estudiar. Aquí se tratarán los medios y recursos para llevarlos a cabo.
Ejercicio del Bloque 1: Redacción de una reflexión sobre lo estudiado.
Los materiales básicos serán el recurso fundamental para motivar esta reflexión. También se puede recurrir a los materiales complementarios.
El tiempo de lectura de los textos dependerá de cada estudiante. La reflexión debe ser sintética y su redacción ordenada y cuidadosa. Se discutirán tanto los textos como la reflexión en el foro indicado.
El/la estudiante entregará esta reflexión: a) en el foro habilitado para este fin para que todas/os podamos verlos y comentarlos y b) en el apartado de entrega de trabajos para que reciban su calificación.
Ejercicio del Bloque 2: Comentario de dos noticias sobre la familia.
Los materiales básicos serán de nuevo el recurso fundamental para ayudar al/a la estudiante a pensar sobre las noticias. Las noticias mismas las puede encontrar en periódicos, revistas, internet, etc.,cualquier medio de difusión para el público general.
El tiempo de búsqueda y lectura de los textos dependerá de cada estudiante. La redacción de los comentarios debe ser sintética (1 cara para ambas noticias, a ser posible). Se discutirán los redacciones de cada estudiante en el foro indicado.
El/la estudiante entregará este ejercicio:a) en el foro habilitado para este fin para que todas/os podamos verlos y comentarlos y b) en el apartado de entrega de trabajos para que reciban su calificación.¿
Ejercicio del Bloque 3: Investigación de campo y redacción de informe de no más de 10 páginas.
El/la estudiante tendrá que buscar en bibliotecas y en internet información sobre el grupo que elige para su estudio. Esta búsqueda y la lectura de la información encontrada ocupará varias horas. La duración de la investigación de campo dependerá de la facilidad de acceso que tenga a las personas con las que quiere hablar, del número de personas con las que habla y de la disponibilidad de estas personas. La redacción del informe (máximo de 10 páginas) también dependerá de cada estudiante, dejando tiempo para revisar y corregir lo escrito. La lectura y discusión de los informes de cada una de las personas se llevará a cabo en el foro indicado.
El/la estudiante entregará este informe: a) en el foro habilitado para este fin para que todos/as podamos verlos y comentarlos y b) en el apartado de entrega de trabajos para que reciban su calificación.
Qualification and evaluation criteria
Qualification and evaluation criteria
Criterios de evaluación del Ejercicio 1:
Combinación de las ideas de los textos y la reflexión personal de cada uno
Exposición lógica y ordenada de ideas
Expresión, ortografía, etc. correctas
Criterios de evaluación del Ejercicio 2:
Crítica de las noticias elegidas desde los conceptos estudiados en los Bloques 1 y 2
Exposición lógica y ordenada de ideas
Expresión, ortografía, etc. correctas
Criterios de evaluación del Ejercicio 3:
Buen uso de la bibliografía disponible, sin plagiar y citando correctamente
Investigación de campo cuidadosa, detallada y respetuosa
Análisis utilizando los conceptos estudiados en la asignatura
Exposición lógica y ordenada de ideas
Expresión, ortografía, etc. correctas
Propuestas de buenas prácticas para la escuela que procuren respetar a cada persona implicada y a las distintas maneras de hacer familia
Final exam weighing in final grade
Final exam weighing in final grade
60%
Approximate submission date
Approximate submission date
Comments
Comments
La fecha de entrega constará en el curso virtual.
En el apartado "Documentos" del curso virtual, está disponible un documento con instrucciones detalladas sobre la realización del Ejercicio 3.
CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)
PEC?
PEC?
No
Description
Description
Qualification and evaluation criteria
Qualification and evaluation criteria
PEC weighing in final grade
PEC weighing in final grade
Approximate submission date
Approximate submission date
Comments
Comments
OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS
Is there another activity / s that can be evaluated?
Is there another activity / s that can be evaluated?
Si,no presencial
Description
Description
La participación el los foros del curso virtual constitirá el 40% de la nota final. Esta participación será dentro del período lectivo de la asignatura, desde su comienzo en febrero hasta el día antes de la primera semana de exámenes de la convocatoria de mayo-junio. No será posible realizar la participación en los foros a partir de esta fecha.
Qualification and evaluation criteria
Qualification and evaluation criteria
Para evaluar la participación en los foros, se tendrá en cuenta la calidad de las reflexiones presentadas y la discusión de las aportaciones de los demás estudiantes, además del número de participaciones.
Weighing in final grade
Weighing in final grade
40%
Approximate submission date
Approximate submission date
Comments
Comments
La participación en los foros es fundamental para la nota final. Si un/a estudiante no participa durante el período lectivo (febrero al día antes de la primera semana de exámenes en la convocatoria de mayo-junio) de la asignatura, perderá esta parte de la calificación. La participación en los foros no se puede realizar, por ejemplo, durante el verano.
How to obtain the final grade?
Entrarán a formar parte de la evaluación la participación en los foros, los trabajos de comentario escritos y el informe de investigación.
En los comentarios escritos y el informe de investigación, se valorará la aplicación de los conceptos aprendidos, la interiorización del valor de la diversidad, y la exposición ordenada de las ideas.
Los trabajos que contienen plagios no recibirán calificación y serán objeto de expediente académico. Se recomienda ver las indicaciones sobre el plagio y sobre cómo citar correctamente en la página web de la biblioteca: http://www2.uned.es/biblioteca/tutorial_uso_etico/presentacion.htm
La nota se calculará de la siguiente manera:
60% derivado de los comentarios escritos y el informe de investigación, entregadas dentro del plazo indicado
Los ejercicios recibirán una puntuación de la siguiente manera:
Ejercicio 1: 25 puntos posibles
Ejercicio 2: 25 puntos posibles
Ejercicio 3: 50 puntos posibles
La sumatoria de estas puntuaciones se multiplicará por 0,6 para llegar a la nota total de este apartado.
40% derivado de la participación e interacción con el grupo y con el profesorado en el curso virtual
40 puntos posibles en total
Desglosado, esto quiere decir que el cálculo funciona de la siguiente manera:
(Suma de las notas de los 3 ejercicios X 0,6) + participación en foros (0-40 puntos)
Esto nos da un número de 0-100; quitamos un decimal para tener la nota final de 0-10.
Ejemplo práctico:
Ejercicio 1: El/la estudiante obtiene 20 puntos (de 25 posibles)
Ejercicio 2: El/la estudiante obtiene 20 puntos (de 25 posibles)
Ejercicio 3: El/la estudiante obtiene 40 puntos (de 50 posibles)
Una participación mediana (participación en varios de los hilos de las lecturas y los distintos ejercicios, no incluyendo la entrega de trabajos en los foro): 25 puntos (de 40 puntos posibles)
Cálculo:
(80 X 0,6) + (25) = 48 + 25 = 73
73/10 = 7,3
IMPORTANTE: Las/los estudiantes pueden optar por entregar los trabajos escritos en la convocatoria de septiembre. Sin embargo, la participación en los foros tendrá lugar únicamente durante el período lectivo de la asignatura, es decir, entre el comienzo del curso y la primera semana de exámenes de la convocatoria de mayo-junio. Para recibir el 40% de la nota correspondiente a la participación en los foros, esta ha de llevarse a cabo en este período, no se puede realizar posteriormente. Entonces, se pueden dar los distintos casos:
a) Una persona participa en los foros durante el curso (febrero a mayo) y presenta los trabajos en las fechas indicadas. Se calculará la nota sobre esta participación y sobre los trabajos entregados.
b) Una persona participa en los foros durante el curso (febrero a mayo) y entrega los trabajos en la convocatoria de septiembre. Se calculará la nota sobre esta participación y sobre los trabajos entregados.
c) Una persona no participa en los foros durante el curso (febrero a mayo) y entrega los trabajos en la convocatoria de septiembre. Se perderá el 40% de la participación y se calculará la nota únicamente sobre los trabajos entregados, con la nota máxima posible de un "6" correspondiente al 60% de la nota correspondiente a los trabajos entregados.
Cualquier duda que tengáis, por favor, hacédmelo llegar por correo electrónico: