El curso se incluye dentro del plan de estudios del máster en el Módulo Escenarios y Prácticas.
El curso tendrá tres partes. En la primera, se presentarán ejemplos de distintas maneras de “hacer familia”, con ejemplos geográfica, temporal y conceptualmente alejados que contrastan con la familia nuclear occidental que se supone típica y “natural”. La segunda parte tratará los procesos de la vida, principalmente los cursos de vida y los momentos de decisión que se desarrollan en conjunción con la familia y los distintos procesos educativos. En la tercera parte, se proporcionará al alumno diversas técnicas para crear conocimiento sobre la familia y el alumno utilizará estas técnicas para llevar a cabo un trabajo práctico.
Esta asignatura tiene una duración de cuatro meses, es optativa, es de 5 créditos y se imparte en el segundo cuatrimestre.
La asignatura de Familia y familias es parte integrante del Módulo Escenarios y Prácticas debido a la importancia fundamental de la familia como uno de los marcos de la vida de las/los escolares que interactúa constantemente con el marco institucional de la escuela. Estereotipos de larga implantación presentan una forma de familia, la familia nuclear con padre, madre e hijos/as, como la forma buena de hacer familia, la forma que más facilita el desarrollo adecuado del niño/la niña. Estos estereotipos llevan a una concepción de otras formas de hacer familia como carenciales, desviadas o perniciosas. Y esta concepción lleva, a su vez, a unos estereotipos sobre los hijos e hijas de estas familias, sus posibilidades de aprender y su rendimiento escolar.
Mediante la exploración de las diversas maneras de hacer familia a lo largo de la geografía mundial y a través del tiempo, el/la estudiante de esta asignatura podrá adoptar unas actitudes nuevas y más flexibles de aceptación de la diversidad en relación con las maneras de hacer familia que encuentra en su propio contexto. Los/las maestros/as y profesores/as han de desarrollar las destrezas necesarias para poder conocer y apreciar la diversidad de las formas de hacer familia en su propio centro escolar. De esta manera, podrán desarrollar buenas prácticas relacionadas con los/las alumnos/as y sus familias. Se incluye en este Máster debido a lo esencial de comprender la diversidad del contexto extra-escolar que es la familia, para una comprensión y orientación correctas de cada alumno.
Dentro de los objetivos generales del Máster, esta asignatura se centra en los siguientes:
1. Entender las oportunidades que ofrece la diversidad en beneficio de la sociedad y aprender a afrontar sus desafíos
2. Reflexionar críticamente sobre la educación intercultural como estrategia para el tratamiento del conflicto
3. Desarrollar actitudes, habilidades y capacidades para la comunicación intercultural
4. Desarrollar habilidades para el aprendizaje autónomo y cooperativo
5. Utilizar las nuevas tecnologías como herramienta para favorecer el intercambio intercultural
Para alcanzar estos objetivos, el/la estudiante desarrollará, de forma particular, las siguientes competencias generales del master:
1. Identificar y seleccionar respuestas adecuadas a los desafíos de contextos diversos y cambiantes
2. Planificar y ejecutar estrategias pedagógicas que respondan a la complejidad y diversidad sociocultural
3. Promover procesos de transformación tendentes a la equidad y la participación social
4. Producir, a partir de la investigación, conocimiento innovador susceptible de ser aplicado para resolver problemas complejos desde la perspectiva intercultural
De manera específica, las/los estudiantes aprenderán a distinguir y valorar la diversidad de formas y procesos de familia, despojándose del etnocentrismo que nos hace ver “nuestra” manera de hacer familia como “la buena” o “correcta” y evitando una jerarquización de modelos familiares en “mejores” y “peores”.
Practicarán una mirada holista y antropológica, con una dosis de relativismo, que les ayudará a percibir y comprender el planteamiento educativo (en su sentido amplio, no sólo de educación escolar) de cada familia y cómo encaja la escuela en este planteamiento.
Con esta valoración de las diversas formas de hacer familia y la mirada antropológica que plantea la educación como un proceso muy amplio en el que se encajan tanto familia como escuela, se podrá superar la idea de un enfrentamiento entre escuela y familia para llegar a una posición de comprensión y a una posibilidad de colaboración.
La asignatura Familia y familias tiene una fuerte relación con las asignaturas del Módulo Escenarios y Prácticas, especialmente con:
Currículo intercultural y transformación de la escuela
Comunicación intercultural
Mediación social en contextos educativos
Participación social y acción comunitaria
Asímismo, tiene una estrecha relación con las siguientes asignaturas de los otros módulos:
Educación intercultural
Repensar el racismo
Género e igualdad de oportunidades
Diversidad, homogeneidad, identidades
Etnografía en educación
El relativismo cultural como herramienta de análisis