La asignatura de Valores Sociales de la Animación Sociocultural, de 5 créditos ECTS, forma parte del Máster en Intervención Educativa en contextos sociales, en el módulo optativo de la Especialidad de Animación e Intervención Sociocultural, y se imparte en el primer semestre.
La principal finalidad de esta asignatura reside en la adquisición de conocimientos y competencias teórico-prácticas en el ámbito de los Valores Sociales de la Animación Sociocultural, incidiendo especialmente en el concepto de ciudadanía, los factores, campos y modalidades de organización de la sociedad y del conocimiento de los valores de las personas en sus diferentes contextos.
Los valores tienen una gran importancia en la educación, condicionados subjetivamente, pero amparados en el razonamiento de lo que es bueno para la comunidad. Además en el currículo universitario, debido a las nuevas exigencias de la sociedad, se demanda la formación de profesionales preparados para actuar en el campo social e intervenir por medio de la educación, con unos principios y unos valores que garanticen una adecuada actitud profesional.
En nuestros días, la educación tiene una responsabilidad en la promoción de los valores fundamentales de la sociedad; la democracia, los derechos humanos, el Estado de Derecho…, por lo que los profesionales que intervienen en contextos sociales deben conocerlo. El ser ciudadano no es algo innato que nace como característica de pertenencia. Hay que aprender a ser ciudadano y hay que saber enseñar a ser ciudadano. En ello radica la importancia de esta asignatura. El educador debe basar el diseño de la acción educativa, considerando una realidad cambiante, distinta, y con diferentes contextos, donde hay un conjunto heterogéneo de objetivos y valores que debe conocer, respetar y reeducar con la participación y la comunicación.
Valores Sociales de la Animación Sociocultural es una asignatura que se complementa con las distintas asignaturas de la especialidad, manteniendo entre sí manifiestas vinculaciones. Por ello, todas ellas enriquecen el currículo formativo del profesional que interviene con la educación en los contextos sociales.
Esta asignatura se encuadra en la especialidad correspondiente de “Animación e Intervención Sociocultural” del Máster en Intervención Educativa en Contextos Sociales.
Todo profesional de la educación deberá disponer de una formación amplia, con capacidad de adaptarse a las situaciones, a menudo imprevisibles, que presenta la realidad sociocultural. Es preciso, en este sentido, que posea una adecuada formación teórico-práctica y domine estrategias, instrumentos y recursos con el fin de conseguir los objetivos perseguidos, seleccionando siempre los que considere más adecuados para la mejora de la realidad socioeducativa.