Esta asignatura la imparten los profesores Antonio Castillo, Maria del Mar del Pozo (con la colaboración de Francisco Arriero, para la impartición del taller de Historia Oral), de la Universidad de Alcalá.
La asignatura forma parte de la Materia 3, "Tendencias actuales de la investigación" y, por lo tanto, se relaciona con todas las demás materias optativas impartidas en ese cuatrimestre, ya que en todas ellas se abordan diferentes enfoques y metodologías de investigación. La asignatura puede ayudar al alumno a construir su perfil investigador en aquellos ámbitos de especialización del máster.
Es una materia optativa que se imparte de forma presencial e intensiva en la Universidad de Alcalá en el mes de febrero de 2024 (ver calendario en la Guía del Máster). La asistencia a las sesiones presenciales es OBLIGATORIA tanto para estudiantes españoles como extranjeros. Ver el calendario de las clases presenciales en el apartado correspondiente de la Guía General del Máster.
En esta asignatura se recuperará la voz y la palabra de los protagonistas de la educación, tratando de sensibilizar a los alumnos/as sobre la importancia de recuperar este patrimonio histórico-educativo inmaterial y sobre su plasmación en testimonios orales y en una amplia variedad de documentos escritos. Asimismo se reflexionará sobre el concepto de historias de vida y su importancia para la construcción de la memoria educativa y para la reflexión sobre la cultura escolar del pasado y del presente.
La asignatura "Autobiografía y voces escolares" se ofrece en el segundo semestre del Máster. Es una materia optativa que se imparte de forma presencial en la Universidad de Alcalá (un total de 12 horas intensivas de clase), en el horario y calendario que se indica en la Guía General del Máster. La asistencia a las clases presenciales es OBLIGATORIA.
Esta asignatura tiene por objeto introducir a los alumnos/as del Máster Memoria y Crítica de la Educación en las investigaciones más recientes desarrolladas en torno a la problemática de las autobiografías e historias de vida en Historia de la Educación, partiendo de una reflexión previa sobre la evolución histórica de dicho género y los tipos de escritos que pueden englobarse bajo la categoría de los egodocumentos.
Se abordará la memoria de la educación desde la perspectiva de los sujetos o actores de la misma, principalmente profesores y alumnos, aunque también pueden incluirse otros protagonistas, como los padres o los inspectores. Desde una perspectiva metodológica, estos contenidos se centrarán en las fuentes historiográficas englobadas dentro de los egodocumentos y de las historias de vida. Dada la reciente incorporación de estas fuentes para el estudio histórico-educativo, se dedicará una atención especial al análisis de sus posibilidades y limitaciones para el estudio de la memoria de la educación.