Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA PARA LA INVESTIGACIÓN LINGÜÍSTICA

Curso 2023/2024/Subject's code24040010

INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA PARA LA INVESTIGACIÓN LINGÜÍSTICA

NAME SUBJECT INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA PARA LA INVESTIGACIÓN LINGÜÍSTICA
CODE 24040010
SESSION 2023/2024
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN LINGÜÍSTICA INGLESA APLICADA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La estadística es una disciplina transversal que constituye una herramienta fundamental en multitud de campos de conocimiento. La lingüística inglesa no es una excepción y, como se puede constatar en la producción científica en esta área de conocimiento, el análisis de datos cuantitativos constituye una competencia básica para quienes investigan en este campo.

Introducción a la Estadística para la Investigación Lingüística es una asignatura optativa dentro del módulo de contenidos comunes del Máster Universitario en Lingüística Inglesa Aplicada. El número de créditos asignados a la asignatura es de 5 ECTS y se imparte en el primer semestre del curso. La asignatura, de orientación teórico-práctica, busca que el alumnado tenga una toma de contacto con la estadística aplicada a la lingüística. Como asignatura introductoria, se planteada desde el supuesto de que el estudiante no tiene conocimientos previos de la disciplina. Se espera que la asignatura proporcione una primera aproximación a las técnicas de análisis de datos que le permitirá, por un lado, plantear y resolver problemas de investigación sencillos y, por otro, ganar comprensión en la lectura de artículos científicos en lo que se refiere a la interpretación de los análisis estadísticos con mentalidad crítica.

La asignatura consiste en un recorrido por las técnicas estadísticas más sencillas en el contexto de la lingüística aplicada. Para asegurar la integración de la teoría y la práctica, se buscará que el estudiante sea el protagonista de su propio aprendizaje. En esta idea, se planteará, como estrategia didáctica, la utilización de secuencias de actividades prácticas que se espera que faciliten el desarrollo de la competencia estadística de manera plena. Para ello, una parte del trabajo de la asignatura se dedicará a que el estudiante desarrolle destrezas con alguno de los paquetes estadísticos más habituales (SPSS, PSPP, JASP, etc.).