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Subject's code : 24040010
En este tema se introducen los tipos de investigación en lingüística aplicada empleando diferentes criterios. La comprensión de este tema llevará al alumnado a poder clasificar los trabajos de investigación lo que le permitirá ganar en comprensión en cuanto a sus limitaciones y alcance.
En este tema se trabajan las razones para aplicar la estadística a la investigación en lingüística. Se introduce además el concepto de variable y de operativización, que resulta clave en su medición para poder tratarlas estadísticamente.
En este tema se introducen las principales herramientas de la estadística descriptiva. En concreto se abordan las medidas de tendencia central y las de dispersión. Además, se incluyen los gráficos estadísticos más útiles para la descripción de los datos. Finalmente, se aplican los conceptos aprendidos a problemas concretos mediante la utilización de software especializado.
Una vez que hemos aprendido a describir estadísticamente unos datos provenientes de una muestra, nos proponemos comprender los mecanismos que nos llevan a inferir sobre la población de la que proviene. En este tema, por tanto, se establecen los conceptos básicos de la inferencia estadística, que serán fundamentales para comprender los siguientes temas.
El estudio de las relaciones entre variables resulta fundamental a la hora de comprender la realidad que es, en definitiva, lo que persigue la estadística a través de sus modelos. En este tema se introduce cómo se puede estudiar la correlación y la asociación entre las variables. Además, se aplica a la práctica a través del uso de software especializado mediante su aplicación a problemas concretos.
La comparación de grupos es uno de los recursos más utilizados en estadística en general y en particular en su aplicación a la lingüística. En este tema se trabaja la prueba paramétrica por excelencia para la comparación de dos grupos: la prueba t de Student. Las aplicaciones prácticas se llevarán a cabo a partir del software estadístico.
Los modelos estadísticos son la herramienta que se utiliza para hacer predicciones: en este tema se abordan los modelos de regresión tanto de una variable predictora (modelos univariantes), como de varias (modelos multivariantes). En particular se estudiará su utilidad en el contexto de la investigación en lingüística aplicada y se aprenderá a construirlos empleando un programa informático.
La comparación de más de dos grupos tiene una serie de particularidades que merecen un estudio profundo, dadas sus múltiples aplicaciones. En este tema se estudiará el Análisis de la Varianza (ANOVA) como técnica de análisis en la comparación de medias de tres o más grupos y, como en temas anteriores, se llevarán a cabo aplicaciones prácticas para que el estudiante desarrolle sus competencias completamente.