En las últimas décadas el papel fundamental que juegan los factores psicológicos en el aprendizaje y adquisición de la segunda lengua ha comenzado a cobrar fuerza. El primer libro sobre la psicología en el aprendizaje de lenguas extranjeras (Psychology for Language Teachers) se publicó en 1997 por Williams & Burden y supuso el primer intento de extrapolar la psicología de la educación al ámbito de lenguas extranjeras y así proporcionar al profesional de la enseñanza unas herramientas prácticas para afrontar los obstáculos que se producen debido a aspectos como la ansiedad, la falta de autoestima o las creencias erróneas sobre cómo se debe de hacer para aprender una lengua extranjera.
La asignatura La Psicología en el Apendizaje de la Lengua Inglesa se presenta como asignatura optativa dentro de la especialidad de Lingüística Aplicada. El objetivo general tras la impartición de esta materia es el de ofrecer al alumnado unos conocimientos esenciales para comprender con más profundidad la complejidad que subyace el proceso de aprender una segunda lengua y que va mucho más allá de la capacidad intelectual del aprendiz. Las emociones, la ansiedad, la autoestima, la motivación son conceptos familiares para todo involucrado en el proceso de aprender una segunda lengua; sin embargo no siempre han figurado estas variables psicológicos como materia de estudio dentro de los programas de formación para profesores de lenguas. Se propone mediante su estudio capacitar al alumnado para diseñar intervenciones en el aula de lenguas extranjeras destinadas a optimizar el aprendizaje de la lengua extranjera, concertemente la lengua inglesa. Otros aspectos a tratar en esta asignatura son las diferencias individuales, las distintas formas de aprender que existen; las estrategias y técnicas que se pueden desarrollar para favorecer el aprendizaje y la dinamica de grupos. De esta manera el docente o el diseñador de materiales y demás profesionales relacinados con el ámbito podrán incorporar estrategías para motivar, técnicas para controlar o fomentar ciertas emociones, técnicas para fomentar la autoregulaicón y la autonomía de aprendizaje, etc.
Entre las competencias especificas que desarrollará el aumnado que escoja cursar la materia están:
- Ser capaz de relacionar la investigación y la práctica en el campo de la enseñanza de lenguas.
- Adquirir capacidad crítica para proponer mejoras en los planes actuales de fomento del bilingüismo, basadas en su propia práctica docente y en el trabajo previo de otros investigadores.
- Valorar adecuadamente la información recopilada para establecer ámbitos de intervención lingüística para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas.
La asignatura del Master guarda estrecha relación con Introducción a la Lingüística Aplicada; Métodos de Investigación en la Lingüística Aplicada; Adquisición del Inglés como Lenguas Extranjera y Elaboración de Materiales y Programas Didácticos.