Esta asignatura, eminentemente práctica, tiene por objetivo presentar los siguientes contenidos:
1. Introducción a la evaluación: Marco general en España, la evaluación estandarizada en el sistema español, evaluaciones internacionales asistidas por tecnología.
2. Tipos de evaluación: formativa, sumativa.
3. Diseño de evaluaciones.
4. Evaluación de las cuatro destrezas, vocabulario y gramática. Su efecto en el diseño de ítems.
5. Introducción al análisis de ítems: validez, fiabilidad, dificultad, discriminación.
6. Recursos tecnológicos para la evaluación formativa y sumativa.
7. Tecnología para la evaluación.
8. Impacto, retroalimentación y washback effect (efecto rebote).
Con ella, se adquirán una serie de competencias, listadas abajo:
Competencias Generales:
CG02 - Adquirir competencias en planificación y organización
CG09 - Desarrollar capacidad de comunicación y expresión escrita
CG11 - Desarrollar capacidad de comunicación y expresión científica y tecnológica
CG12 - Adquirir competencias en el uso de las TIC
CG13 - Desarrollar competencias en la búsqueda, procesamiento y difusión de información y conocimiento
Competencias Específicas:
CE04 - Analizar de forma crítica y reflexiva las opciones metodológicas que se presentan en diversos contextos de investigación lingüística, así como fundamentar las propias decisiones.
CE05 - Dominar el manejo de datos y la toma de decisiones sobre los análisis pertinentes.
CE06 - Distinguir los diversos niveles de información lingüística que se pueden utilizar en la representación de textos.
CE12 - Diseñar e implementar un trabajo de investigación relativo a la red semántica que esté basado en la utilización de las TIC.
CE20 - Diseñar e implementar un trabajo de investigación dentro de la lingüística diacrónica que esté basado en la utilización de las TIC.
CE21 - Analizar y reflexionar sobre los elementos que sustentan la ELAO: diseño, herramientas comunicativas, marcos metodológicos, evaluación, etc.