Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EL ANÁLISIS DE LA PUESTA EN ESCENA

Curso 2023/2024/Subject's code24140183

EL ANÁLISIS DE LA PUESTA EN ESCENA

NAME SUBJECT EL ANÁLISIS DE LA PUESTA EN ESCENA
CODE 24140183
SESSION 2023/2024
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE LA LITERATURA HISPÁNICA Y SU TEATRO
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 PRESENTACIÓN DEL EQUIPO DOCENTE

Dr.ª María Pilar Espín Templado.

Catedrática de Literatura española.

Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid.

Catedrática de Literatura Española en la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Madrid, donde actualmente imparte las asignaturas Historia y Técnicas de la Representación Teatral, El teatro español y sus puestas en escena de los siglos XVIII y XIX y La literatura Española de la Ilustración a Romanticismo del Máster Formación e Investigación Literaria y Teatral en el Contexto Europeo. También ha impartido la asignatura Metodología de la Investigación Teatral de 2009 a 2011, en el Master de Teatro y Artes Escénicas del Instituto de Teatro de Madrid (ITEM) de la Universidad Complutense de Madrid, al que pertenece desde su fundación.

Su actividad investigadora se ha centrado en la historia y análisis del teatro español siendo una destacada especialista fundamentalmente en el teatro de los siglos XVIII- XIX y XX, y en el teatro lírico español, como así lo demuestran sus numerosas publicaciones. Destacamos entre sus estudios teatrales los de autores tan significativos como Bécquer y Larra:

-"Una falsa contradicción: Larra crítico de las traducciones teatrales y autor de las mismas" en Larra en el mundo. La misión de un escritor moderno. (Ediciones Universidad de Alicante,2011, pp. 237-57).

- El teatro de Gustavo Adolfo Bécquer”. Boletín de la Universidad Menéndez Pelayo.

Santander, 2011 (Vol.: LXXXVII, pp. 125-159, enero-diciembre 2011).

Asimismo, tienen que ver con esta asignatura sus monografías:

- El teatro por horas en Madrid (1870-1910). Madrid, Instituto de Estudios Madrileños.

Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, 1995.

- La escena española en el umbral de la modernidad. Estudios sobre el teatro del siglo XIX. Valencia, Tirant Humanidades, 2011.

- Teatro Lírico español. Ópera, drama lírico y zarzuela grande entre 1868 y 1925.

Madrid,Uned, 2016.(Coordinadora, coeditora y autora en la monografía colectiva).

Directora Científica y autora del Portal de Espronceda en la Biblioteca de Autores de la

Biblioteca Virtual Cervantes(http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/espronceda/). Ha participado como invitada en más de 40 Congresos nacionales e internacionales.

Ha dirigido numerosas Tesis de Doctorado.

Entre otros méritos es:

Es Miembro de la Junta Directiva del Centro Internacional de Estudios sobre el Romanticismo Hispánico.

Miembro del Instituto de Teatro de Madrid,

Miembro de la Sociedad de Literatura Española del siglo XIX

Miembro de la Asociación de Estudios del siglo XVIII y

Miembro de la Asociación

 

Dr.ª Isabel Guerrero Llorente

Profesora Contratada Doctora

Doctora en Artes y Humanidades por la Universidad de Murcia

Profesora Contratada Doctora en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Su investigación en estudios teatrales presta especial atención a la presencia de la obra de William Shakespeare en festivales de teatro, así como a la relación entre el teatro y lo real. Es una de las miembros fundadoras del Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Estudios Teatrales, celebrado de forma ininterrumpida desde 2016. Desde 2020, es managing editor de la revista SEDERI Yearbook.  Isabel Guerrero combina la investigación y docencia con la práctica artística teatral. Es la directora artística de la compañía de artes escénicas Paraíso Cero.

Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran:

  • Rodríguez, Verónica; Guerrero, Isabel y David Rodríguez-Solás. “Anglophone Theatre and Performance Practices on the Spanish Stage: An Introduction.” Alicante Journal of English Studies / Revista Alicantina de Estudios Ingleses, 37 (2022): 7-15. https://doi.org/10.14198/raei.2022.37.06
  • Guerrero, Isabel. “Fringe Shakespeare: Shakespeare as You’ve Never Seen It Before.” ATLANTIS. Journal of the Spanish Association of Anglo-American Studies, 44.1 (2022): 37-54. http://doi.org/10.28914/Atlantis-2022-44.1.03  
  • Guerrero, Isabel. “William Shakespeare en Aviñón. Análisis de su recepción en el contexto de un festival de teatro.” Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, 31 (2022): 459-477. https://10.5944/signa.vol31.2022.29473
  • Guerrero, Isabel y Verónica Rodríguez. “Theatre and Performance Studies in English: An Introduction.” Alicante Journal of English Studies / Revista Alicantina de Estudios Ingleses, 35 (2021): 7-17. https://doi.org/10.14198/raei.2021.35.09
  • Guerrero, Isabel. “Pulling the Strings: Othello, puppet and object theatre.” Othello in European Culture (2022): 191-204. Eds. Francesca Rayner, Elena Bandín and Laura Campillo. John Benjamins Publishing Company. https://doi.org/10.1075/sec.3.10gue
  • Guerrero, Isabel. “Historiografía teatral.” El análisis de la escenificación (2021): 69-94, eds. Jara Martínez Valderas y José Gabriel López Antuñano. Editorial Fundamentos.

Encontrará más información en su página personal.

 

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura pertenece al Máster en Estudios Avanzados e Iniciación a la Investigación de la Literatura Hispánica y su Teatro, con carácter optativo.

Tiene como función primordial proporcionar las bases del estudio de teatro como actividad artística y cultural en la sociedad tanto de un modo teórico como práctico. Por ello, además de servir de apoyo al estudio de los autores y sus textos literarios teatrales, aborda el análisis de sus puestas en escena (dramaturgia, dirección y actuación, escenografía, vestuario, iluminación, etc.), lugares teatrales, público y otros aspectos de la sociología de la representación y su significado tanto en el momento de su creación como su vigencia posterior.

El objetivo de esta asignatura no se restringirá, por tanto, tan solo a proporcionar los datos relativos a la historia del teatro en España desde la antigüedad hasta el presente desde la perspectiva diacrónica, explicando el hecho teatral como resultado de la de la evolución histórica, ideológica y cultural europea, sino también a contextualizar el hecho teatral de cada momento desde la perspectiva sincrónica. No se trata, por tanto, simplemente de memorizar una serie de fechas y autores y obras, sino de aprender a reflexionar de forma crítica sobre la historiografía teatral y las puestas en escena mediante un acercamiento a los textos en relación con las corrientes literarias y dramatúrgicas en las que surgen, y el análisis de sus puestas en escena, que los convertirán en un punto de partida y de referencia.

Con el fin de materializar el sentido profundo del texto dramático, la puesta en escena recurre a un conjunto de técnicas: escenografía, iluminación, vestuario, música, representación actoral, declamación, etc., en las que cada signo o conjunto de signos desempeña una función significativa en la concepción de la obra escrita, siendo evidente que el director de escena es el responsable de la significación global de la representación. Sin embargo, será el espectador quien finalmente y en definitiva, organice para sí el sentido del espectáculo que contempla. Un espectador adiestrado y conocedor de un método de análisis del texto y de la representación tendrá una mayor capacidad de comprensión intelectual y de placer artístico que quien carezca de ellos.