En la asignatura se utiliza la metodología no presencial que caracteriza la UNED, en la cual prima el autoaprendizaje del alumno, siempre asistido por el Equipo Docente y con una constante comunicación docente-discente a través de la plataforma virtual de los Másteres de la UNED y otros recursos. Se trata de una metodología docente guiada por unos principios de crítica constructiva, de respeto mutuo, de respeto de la pluralidad de opiniones, de búsqueda y consecución de un grado óptimo de resultados y de estricta observancia de la ética académica.
A lo largo del curso se utilizará material docente (principalmente escrito) orientado a la impartición de docencia a distancia, que incluye un gran número de materiales gratuitos o libres de regalías -siempre que sea posible- y derechos de autor o de dominio público; enlaces a artículos científicos, libros y material relevante asequible en internet de forma legal y, sobre todo, recursos tales como bases de datos y bibliográficas (MLA, JSTOR, PCI, LION, etc.) disponibles a través de la Biblioteca de la UNED para todos los integrantes de la comunidad docente y discente.
Se ofrecerán también en la medida de lo posible: materiales audiovisuales, disponibles en el curso virtual (por ejemplo, videoconferencias grabadas) o asequibles mediante enlaces a contenidos de internet, radio y TV.
Asimismo, se ofrecerá orientación en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre el ritmo de trabajo adecuado para que el seguimiento de la asignatura sea lo más regular y constante posible a través de los foros generales del curso virtual y del contacto personal mediante el correo electrónico, que servirán de interacción entre el equipo docente y el alumnado. Si en algún caso hubiera necesidad existe la posibilidad de contactar con el equipo docente, en las horas de tutoría, a través de los correos electrónicos que aparecen en el apartado correspondiente, o con una cita previa en la Sede Central en Madrid. Es necesario que escriban desde la dirección del correo institucional de la UNED.
Se potenciará el desarrollo de estrategias de autogestión del aprendizaje dirigidas al desarrollo y maduración de una conciencia autocrítica en relación al autoaprendizaje, al crecimiento en capacidad investigadora y a la optimización del tiempo de estudio.
Se incentivará la interacción fluida a través de los foros de debate virtual entre las partes intervinientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Equipo Docente y estudiantes), de forma que cada estudiante desarrolle las competencias y los resultados propuestos y comprenda que forma parte de una comunidad de personas que aprenden unas con otras.
Se pondrán en práctica estrategias docentes para la asimilación de los principales recursos tanto retóricos como discursivos empleados en los textos literarios, teatrales y culturales, en general, de modo que cada estudiante desarrolle su creatividad y visión crítica, y sea capaz de producir interpretaciones personales sustanciadas por las obras objeto de estudio y la literatura crítica relevante.