En esta asignatura se exponen los factores internos y externos que inciden en la adquisición de una lengua extranjera. Con esta asignatura se persigue que los estudiantes adquieran los conocimientos de los contenidos teóricos-prácticos propios de la materia y reflexionen sobre el modo cómo aprendemos una segunda lengua y sobre las implicaciones metodológicas.
En un mundo globalizado, el inglés se ha afianzado como lengua franca y se ha vuelto imprescindible para comunicarnos de manera oral o escrita con personas de otros países, por lo que en España aprender inglés es uno de los retos más importantes de nuestros días. Este fenómeno social tiene un reflejo en el sistema educativo que se ha ido adpatando a las necesidades de los tiempos con programas bilingües y con un aumento del número de horas dedicado a la enseñanza del inglés. Los alumnos tienen que saber inglés y para ello se están haciendo grandes esfuerzos tanto desde la administración como desde los centros educativos.
Estudiar los factores que inciden en el aprendizaje de una segunda lengua es crucial ya que si conseguimos elucidar las condiciones óptimas (de naturaleza social, psicolingüística, metodológica...) para aprender una lengua extranjera, podremos trasladarlas a una práctica docente fructífera y a una planificación lingüística exitosa.
Esta asignatura contribuye a la formación de futuros profesionales e investigadores para que puedan realizar varias funciones destacables en el marco educativo actual dada la necesidad de implementar y hacer un seguimiento de los programas de educación bilingüe en nuestro país. Del mismo modo, es de gran ayuda para diseñar programas de aprendizaje del inglés dirigidos a profesionales de todos los ámbitos, en organismos públicos y empresas privadas.
Conviene destacar la adecuación de esta asignatura al perfil profesional y académico del Máster dado que tendrá especial importancia en la formación de profesores de inglés como lengua extranjera, así como en la formación de asesores lingüísticos que desarrollen su labor en centros educativos o en instituciones públicas. Además, esta asignatura puede ayudar a los futuros profesores de lenguas a un mayor entendimiento de los procesos psicolingüísticos, sociales y culturales que engloba la adquisición de una lengua extranjera. Estos profesionales dispondrán de mayor información y capacidad para asesorar a alumnos, a otros profesores que estén implicados la enseñanza bilingüe, y a los equipos directivos de los centros educativos.
Esta asignatura se encuentra estrechamente relacionada con otras materias del máster. Cabe destacar las siguientes: Bilingüismo y Multilingüismo; Métodos de investigación en la lingüística aplicada; Evaluación lingüística; Sociolingüística; Elaboración de materiales y programas didácticos; y, Educación bilingüe en el marco europeo: legislación y política lingüística.