En esta asignatura se examinan aspectos teóricos y prácticos sobre la educación bilingüe en el marco europeo. Por una parte, se ofrece documentación sobre las directrices de la Unión Europea en política y planificación lingüística en los diferentes estados miembros. Las cuestiones más relevantes que se plantean son las siguientes: cuál es la política lingüística actual de la UE en relación con las lenguas oficiales; cuál es la normativa y legislación pertinente; cuáles son las directrices que ofrece la UE en términos generales sobre la enseñanza de lenguas; qué dice el libro blanco de educación para las lenguas; qué propone la Declaración Universal de Derechos Humanos al respecto; cómo se aplican las directrices de la UE en algunos países europeos; qué programas y proyectos aplican las políticas lingüísticas en el territorio europeo; cómo se aplica la normativa europea en España; y por último, si existen y cuáles son las diferencias entre las distintas comunidades autónomas. En los distintos documentos sobre las polítícas lingüísticas en el marco europeo se hace hincapié, entre otras cosas, en la erradicación de la intolerancia lingüística y en el desarrollo de la conciencia de la diversidad cultural.
Además se examinan prácticas de estas políticas en la enseñanza de lenguas extranjeras y la metodología CLIL a partir de la implantación de políticas europeas en España. Hay que tener en cuenta que la complejidad lingüística es mayor en este país, ya que contamos con una tercera lengua en varias autonomías, y por eso podemos hablar también de multilingüismo.
A través de la actividad de evaluación continua (PEC) se trata de hacer estudios de caso sobre cómo se ponen en marcha las estrategias de educación bilingüe con el fin de reflexionar sobre la práctica de las políticas europeas en centros escolares reales. Por ejemplo, se examinan diferentes estrategias educativas a la hora de llevar a cabo el bilingüismo en contextos monolingües en el territorio español como, por ejemplo, en la Comunidad Autónoma de Madrid, con el fin de promover la educación bilingüe y la variedad lingüística y la enseñanza de las lenguas.
Por último, esta asignatura se enmarca en el plan de estudios del master más vinculado a la orientación de profesionales en la educación bilingüe. Por eso, hay muchas conexiones con asignaturas tales como: Bilingüismo y Multilingüismo. Un estudio más pormenorizado de las políticas que tratan de estos fenómenos se seguirá en asignaturas tales como: Evaluación de programas de política lingüística y Planificación y política lingüística de las lenguas minoritarias.