Esta asignatura se centra en las necesidades lingüísticas de los alumnos sin formación filológica que van a cursar el Máster en Lingüística Inglesa Aplicada (MLIA). Su objetivo es garantizar que tengan las competencias lingüísticas que les permitirán cursar con éxito este Máster. El nivel que deben haber alcanzado para afrontar las distintas asignaturas del MLIA es el C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (Consejo de Europa, 2001) con especial hincapié en competencias de lectura y redacción en el ámbito académico.
Entre las tareas comunicativas de carácter educativo, académico y profesional que el alumno tendrá que aprender a realizar, son especialmente importantes las de comprender e interpretar de forma crítica textos largos y complejos de Lingüística Inglesa Aplicada escritos en inglés. Además, deberán aprender a buscar información concreta en tales textos, apreciar sutiles aspectos estilísticos, e interpretar adecuadamente actitudes y opiniones tanto implícitas como explícitas. Igualmente importante es la capacidad de redactar textos complejos del área de conocimiento con claridad y fluidez, con una estructura adecuada y una lógica eficaz que ayude al lector a encontrar ideas significativas. La lengua oral no puede disociarse de la escrita y aunque el énfasis se centra prioritariamente en la comprensión y expresión escritas las destrezas orales se trabajan y evalúan de forma directa con el profesor de la asignatura.