Prim@ 1, primer nivel del Método Prim@, es la bibliografía propia que se utilizará para la enseñanza del alemán. Se trata de un método autodidacta y para el aprendizaje a distancia del alemán, con apoyo complementario y multimedia por Internet, elaborado en el prestigioso Herder-Institut de la Universität Leipzig (Alemania; http://www.uni-leipzig.de/herder) y en la Sección de Filología Alemana de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid.
Este método a distancia está dirigido especialmente a un público culto y adulto, e incluye textos temáticamente comprometidos y elaborados. Por este motivo, ya desde el comienzo de este curso, la lectura de los textos exige una dedicación elevada. Se trata de textos que podrían aparecer igual o de manera similar en la realidad lingüística. Contienen recursos (de vocabulario, estructuras gramaticales, etc.), que no se explicitan teóricamente de manera inmediata, sino que, con frecuencia, tan sólo se traducen al español. Con toda seguridad el alumno pensará en sus inicios con este método, que los textos son excesivamente difíciles. Pero no hay motivo para preocuparse: el propio método le ofrece ayudas para salvar las dificultades y entender los textos.
Prim@ 1 está editado en dos volúmenes: Libro del Alumno y Glosario y Solucionario. Cada Unidad del Libro del Alumno consta de cuatro partes:
Introducción. El texto inicial tiene por finalidad introducir al alumno en un determinado tema. Por eso contiene, además, expresiones que son utilizadas especialmente en la comunicación oral, que se complementan con aspectos gramaticales, léxicos y fonéticos.
Conexión entre las diferentes Unidades
Preparación al tema
Transmisión de conocimientos lingüísticos (gramática, vocabulario)
Transmisión del lenguaje hablado (actos comunicativos orales en situaciones cotidianas)
Texto de base para el apartado “Pronunciación 1”
Desarrollo de las diferentes destrezas lingüísticas (de manera independiente, pero con conexión temática). En la segunda parte de cada Unidad, determinados textos y ejercicios invitan a la lectura, a escribir, a escuchar y a hablar; para ello se ofrecen determinados ejercicios que están interrelacionados entre sí.
Leer
Toma de conciencia y aplicación de estrategias
Transmisión de recursos lingüísticos (gramática, vocabulario)
Escribir
Toma de conciencia y aplicación de estrategias
Transmisión de recursos del lenguaje escrito
Escuchar
Toma de conciencia y aplicación de estrategias
Texto de base para el apartado “Pronunciación 2”
Hablar
Toma de conciencia y aplicación de estrategias
Transmisión de recursos del lenguaje hablado
¿Quiere usted saber más? La tercera parte incluye material complementario y voluntario, por si algún alumno desea profundizar en la temática abordada en dicha Unidad. Esta parte comprende el siguiente tipo de material:
Un poco más sobre el país y sus gentes: textos que profundizan en temas sobre Alemania y sus costumbres.
Diccionario musical, que, con un fondo de música clásica, incluye las expresiones más importantes de cada Unidad
Examínese usted mismo: un test de autoevaluación, para que el alumno pueda comprobar personalmente sus progresos.
4. Anexo
Lista de vocabulario A-Z_: glosario alfabético de todos los términos encontrados en cada Unidad.
Tabla de recursos lingüísticos
Gramática en tablas
Correspondencias sonidos-letras
Lista de abreviaturas
Fuentes
Por otra parte, el volumen titulado "Glosario y Solucionario" contiene las respuestas de los diferentes ejercicios del Libro del Alumno, aparte de la transcripción de los textos de las Unidades, así como un índice de los contenidos de los discos compactos. El nuevo vocabulario de cada texto aparece aquí también reflejado, según el orden de aparición en la Unidad, y no por orden alfabético. De esta manera, los principiantes tienen con este Glosario una fácil ayuda para comprender los textos.
El Libro del Alumno de Prim@ 1 incluye cuatro CD audio, con todas las grabaciones a las que se hace referencia en el material impreso con el icono de los auriculares, en donde aparece también la referencia al CD concreto y al número de la pista correspondiente.