Además de resumir el enfoque tradicional de los estudios románicos por planos de análisis (fónico-¿ortográfico, morfosintáctico, léxico-semántico), el curso tiene como objeteivo principal centrarse en la vertiente diacrónica del proceso formativo y de desarrollo posterior, para construir no solo una gramática comparada de las lenguas romances, sino una historia de la lingüística románica y de cada una de las lenguas neolatinas, con especial atención a sus manifestaciones textuales. Completa, de tal modo, los enfoques tradicionales de la romanística clásica con la presentación histórica -externa e interna- de los diferentes grupos lingüísticos románicos y de la disciplina metalingüística que los estudia. Atiende, en particular, a la situación de la lengua española dentro del diasistema románico.
Esta asignatura va incluida en la opción B (Lingüística Hispánica) del Módulo de Especialidad. Respecto del Módulo de Contenidos Comunes, supone centrarse en una realidad bien caracterizada desde el punto de vista lingüístico, espacial e histórico: el de las lenguas románicas. Y en cuanto al Módulo de Contenidos Formativos Propios, lleva a la práctica o sirve de marco introductorio para muchos de los aspectos en ellos esbozados (etnolingüística, primeros sistemas de escritura, pragmática, análisis del discurso, etc.).
Los conocimientos adquiridos preparan al alumno para situar la lingüística hispánica en las coordenadas generales que le corresponden y disponen su interés hacia el conocimiento de los sistemas verbales genéticamente paralelos al suyo.