Para la evaluación definitiva se tendrán en cuenta:
a) El ensayo final.
b) Las pruebas de evaluación continua (PEC).
c) La participación en el foro.
ENSAYO FINAL
La evaluación de la asignatura exige un ensayo obligatorio de entre 4000 y 5000palabras (12 páginas como máximo, con la bibliografía incluida) con letra 12, Times New Roman o similar; espacio y medio, sobre alguno de los aspectos tratados en el curso.
Las citas bibliográficas deben ir insertadas en el texto, citando autor y año de publicación de la referencia. El sistema de citas bibliográficas más recomendado en Humanidades suele ser MLA o APA, ambos sistemas explicados en este enlace de la biblioteca.
El formato de trabajo debe ser pdf y se debe enviar a través de la página del curso virtual, en el apartado de Tareas. No se deben enviar los trabajos a través del correo electrónico de las profesoras.
El esquema del trabajo debe reunir los siguientes puntos obligatorios:
Portada: Página inicial (sin numerar):
Título del trabajo.
Identificación del estudiante:
Nombre y apellidos y DNI del estudiante.
Correo electrónico del estudiante.
Índice de los contenidos con la paginación correspondiente.
Introducción (justificación/objetivos/planteamiento del tema): 1 pág.
Desarrollo (estado de la cuestión/argumentación): 10 págs. máx.
Conclusiones: 1 pág.
Bibliografía consultada.
El TFA ha de redactarse siguiendo estrictamente la estructura de lo que se considera una monografía en el mundo académico. Si no se tiene claro el concepto de "monografía", se deberá comenzar por consultar el capítulo 3 del siguiente libro básico:
Regueiro Rodríguez, Mª L. y Sáez Rivera, D. (2013). El español académico. Guía práctica para la elaboración de textos académicos. Madrid: Arco/Libros.
El ensayo final puede seguir la siguiente distribución:
En la introducción, se debe plantear el problema de lo que va a tratar el trabajo: cuál es el tema o la pregunta de investigación, por qué se ha elegido (no sirve una opinión personal, sino la relevancia del tema dentro de los estudios lingüísticos) y el objetivo principal del trabajo.
En el desarrollo, se debe plantear el estado de la cuestión, qué sabemos sobre el tema, los diferentes enfoques desde los que ha sido tratado, los estudios actuales, los problemas que plantea, las implicaciones que supone su estudio, lo que falta por averiguar, etc., bien documentado (exposición) y justificado (argumentación). Se darán razones o argumentos a favor o en contra de las ideas del texto. Por ejemplo, si se está de acuerdo con la tesis del autor, se podrá reforzar dicha tesis con alguna consideración adicional; si se está en desacuerdo, se podrá explicar qué falla en el argumento reconstruido u ofrecer alguna consideración en contra de la tesis.
En las conclusiones, se debe recoger la relevancia del tema y la valoración del estudiante dentro de los retos futuros de la lingüística española.
Qualification and evaluation criteria
Qualification and evaluation criteria
Para realizar el trabajo final, a partir del programa de la asignatura, el estudiante propondrá a las profesoras un primer borrador de dos páginas. No se admitirá ningún trabajo que no haya sido aprobado por las profesoras antes de su realización. Dicho borrador puede constar de los siguientes puntos:
Un tema de trabajo o pregunta de investigación.
La bibliografía que, partiendo de los manuales básicos de la asignatura, crea conveniente.
El plan general de trabajo. El índice.
En la evaluación del trabajo final se valorará especialmente la reflexión personal fundamentada. Los trabajos que sean mera copia o resúmenes de otros trabajos no podrán alcanzar una nota sobresaliente en la evaluación. La evaluación del TFA se fija en la cohesión, la coherencia, la adecuación y la corrección del texto, de acuerdo con la rúbrica que se presentará al principio de curso, que será muy similar a la que puede encontrarse en este trabajo: Fernández Martín, P. (2018). La enseñanza de lenguas extranjeras a través de las nuevas tecnologías: reflexiones y propuestas. Thélème. Revista Complutense De Estudios Franceses, 33(2), 139-158. https://doi.org/10.5209/THEL.59585.
El trabajo se califica de 0 a 10 puntos.
Final exam weighing in final grade
Final exam weighing in final grade
80%
Approximate submission date
Approximate submission date
Coincidiendo con el período de exámenes de la convocatoria de junio. En todo caso, antes de las 23:55 h del viernes de la segunda semana de exámenes (v. el calendario general de la UNED).
Comments
Comments
El trabajo se puede entregar en la convocatoria de junio o en la de septiembre. Si es en esta última, se entregará antes de las 23:55 h del viernes inmediatamente posterior al primer lunes del mes.
CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)
PEC?
PEC?
Si,PEC no presencial
Description
Description
Ejercicios voluntarios sobre la reflexión de textos.
En una materia como la que se trata en este curso, tres serán los tipos de actividades principales sobre los que basar la evaluación continua:
Redacción de resúmenes no demasiado extensos. No más de una página (en letra Times New Roman -o similar-, 12 puntos, a espacio y medio) para cada tema.
Redacción de esquemas breves (una página en letra Times New Roman -o similar-, 12 puntos, a espacio y medio) sobre la materia estudiada.
Realización de cuestionarios (preguntas de elección múltiple) con respuesta automática.
Qualification and evaluation criteria
Qualification and evaluation criteria
Hasta 0,5 puntos cada una de las tres actividades.
La evaluación de las PEC se conocerá al final del curso, junto con la calificación del trabajo final.
PEC weighing in final grade
PEC weighing in final grade
Hasta un 15%.
Approximate submission date
Approximate submission date
Las PEC se entregan en el apartado de Tareas, en las fechas allí establecidas.
Comments
Comments
Las calificaciones de las PEC serán válidas tanto para la convocatoria ordinaria de febrero como para la convocatoria extraordinaria de septiembre, pero los plazos de presentación solo se abrirán durante el desarrollo del segundo semestre (febrero-junio).
OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS
Is there another activity / s that can be evaluated?
Is there another activity / s that can be evaluated?
Si,no presencial
Description
Description
Participación en el foro de la asignatura.
Qualification and evaluation criteria
Qualification and evaluation criteria
Grado de colaboración.
Weighing in final grade
Weighing in final grade
Hasta un 5%.
Approximate submission date
Approximate submission date
Las PEC se entregan en el apartado de Tareas del curso virtual, en las fechas allí indicadas.
Comments
Comments
Durante todo el desarrollo del curso.
How to obtain the final grade?
La nota final (máximo: 10 puntos) es la del trabajo final, a la que se le suma la nota de las PEC, que puede suponer hasta un 15% de la calificación final. La participación en el foro puede mejorar (hasta un 5%) la calificación final. No obstante, se puede alcanzar la calificación máxima solo con la presentación del trabajo final.