Esta asignatura se ha concebido desde un doble plano, teórico y práctico, con el fin de que pueda aplicar los conocimientos teóricos adquiridos al estudio de la diversidad lingüística en sus distintas vertientes. Por tanto, habrá un desarrollo gradual de la materia que incluya la evaluación continua (PEC) y que pondere el avance progresivo en la asimilación de la teoría y de la práctica, de acuerdo con los objetivos propuestos.
Se impartirá con la metodología de la enseñanza a distancia, según el sistema, procedimientos y estructuras que dan soporte a la docencia virtualizada. A través de la plataforma, el estudiante podrá acceder a una completa guía didáctica para cada bloque temático, que contiene orientaciones para el estudio y material complementario: bibliografía, materiales audiovisuales y enlaces de interés. La utilización de estos recursos permite adquirir un conocimiento integral y contextualizado de la diversidad lingüística del mundo.
Esta plataforma permite también la comunicación interactiva del profesor con sus estudiantes, por lo que es posible, en todo momento, orientar, resolver dudas, plantear debates en los foros o proponer actividades formativas y de evaluación. Otra de las ventajas de este sistema es que facilita la comunicación entre los estudiantes del curso, de tal forma que pueden establecer grupos de trabajo, intercambiar ideas o discutir sobre cualquier aspecto relacionado con la asignatura y con la marcha del curso.