La asignatura Metodología de la investigación lingüística ofrece un análisis del valor formativo de la investigación en el campo educativo como proceso riguroso, reflexivo, cuidadoso, metódico y sistematizado en el que se intenta resolver problemas de modo que se obtenga un conocimiento organizado de la realidad objeto de estudio. Pretende contemplar de una manera integrada los contenidos, poniendo énfasis no tanto en la adquisición de conocimientos puramente conceptuales, sino en la capacitación del estudiante para la realización concreta de tareas que le introduzcan en el método científico indicándole el camino que ha de realizar para llevar a cabo una indagación y las técnicas que precisa para recorrerlo. Así mismo es necesario seguir unas fases, ya conocidas, para que todo llegue a buen puerto. Estas son: planteamiento del problema, formulación de las hipótesis, validación de las hipótesis, generalización de los resultados a través, por ejemplo, de tratamientos estadísticos o descripción y explicación de los datos a través, por ejemplo, de un análisis de contenido y, por último, planteamiento de nuevos problemas.
Así, en concordancia con las tendencias actuales de los métodos de investigación, se prepara al estudiante para que sea capaz de dominar cada una de las técnicas de investigación para saber decidir en cada caso la más óptima y habituarse a trabajar con las herramientas básicas de las que dispone un investigador.
Metodología de la investigación lingüística es una asignatura de 5 créditos ECTS del primer semestre del Máster de las TIC en la enseñanza y el tratamiento de las lenguas. Está encuadrada en el módulo temático Contenidos Comunes, módulo de contenidos formativos propios con asignaturas fundamentales para la consecución de los objetivos del máster.
No necesitamos ser grandes científicos para poder investigar. La investigación parte de nuestra voluntad de querer indagar sobre algo que nos preocupa y que queremos comprender o mejorar. De hecho, en los procesos de investigación-acción las personas, grupos o comunidades llevan a cabo una actividad colectiva en bien de todos. Esta actividad investigadora consiste en una práctica reflexiva social en la que interactúan la teoría y la práctica con miras a establecer cambios apropiados en la situación estudiada y en la que no hay distinción entre lo que se investiga, quien investiga y el proceso de investigación.
Esta asignatura introducir al estudiante en el mundo de la investigación educativa dejándole claro que para la resolución de los problemas detectados es necesario diseñar una investigación científica que tiene una serie de principios, fases, técnicas, métodos que debe conocer.
Las competencias específicas de la asignatura, tanto a nivel disciplinar, como profesional y académico, son las mismas que las competencias de la materia:
1. Reconocer y determinar los principios básicos de un proyecto de investigación.
2. Conocer la metodología y los procedimientos propios de la investigación.
3. Apreciar, manejar y combinar las diferentes técnicas de investigación en la investigación lingüística.
4. Analizar de forma crítica y reflexiva las opciones metodológicas que se presentan en diversos contextos de investigación, así como fundamentar las propias decisiones.
5. Diseñar e implementar un trabajo de investigación lingüística.
6. Manejo de datos y toma de decisiones sobre los análisis pertinentes.
7. Redactar un informe de investigación en función de los resultados.