El desarrollo de la asignatura está estructurado en objetivos de aprendizaje que deberán alcanzarse de manera gradual, siguiendo un modelo pedagógico que se basa en el estudio guiado a distancia, y se apoya fundamentalmente en estas ideas:
Aprendizaje activo que supone que el estudiante sea el protagonista del aprendizaje y este se base en un proceso constructivo y resolutivo. Proporcionaremos los medios necesarios para que el estudiante construya su propio conocimiento significativo a través de la reflexión. La metodología activa conecta a los estudiantes con la vida real y la aplicación práctica de sus conocimientos.
Aprendizaje colaborativo: el intercambio de conocimiento y experiencias en los foros proporciona aprendizajes de mayor calidad, genera diversidad de ideas, desarrolla habilidades sociales, aumenta la implicación y la motivación.
Esta asignatura está dividida en sesi bloques temáticos, que cubren cinco créditos ECTS. Cada crédito corresponde a 25 horas de trabajo por parte del estudiante. Por lo que el número total horas que el estudiante tendrá que dedicar a esta asignatura será de 125. Los temas están organizadas tal y como se especifica a continuación:
Tema 1: PRINCIPIOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO - 0.5 CRÉDITOS ECTS - 12,5 horas de estudio/práctica
Tema 2: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN. ENFOQUES - 0.5 CRÉDITOS ECTS -12,5 horas de estudio/práctica
Tema 3: INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA E INVESTIGACIÓN CUALITATIVA - 1 CRÉDITO ECTS - 25 horas de estudio/práctica
Tema 4: PROCESOS Y FASES DE UNA INVESTIGACIÓN - 1 CRÉDITO ECTS - 25 horas de estudio/práctica
Tema 5: ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE MEDIDA - 1 CRÉDITO ECTS -25 horas de estudio/práctica
Tema 6: EL INFORME DE INVESTIGACIÓN - 1 CRÉDITO ECTS -25 horas de estudio/práctica
Los estudiantes podrán preparar los temas usando la bibliografía y los materiales que encontrarán en el curso virtual.
Pasos a seguir para trabajar con los temas:
Todos los temas están estructurados del mismo modo por lo que recomendamos que los estudiantes sigan los siguientes pasos al preparar cada uno de ellos:
Lectura de la bibliografía y Webgrafía básica propuesta.
Organización del estudio y preparación de cada tema en función de los índices y materiales proporcionados en el curso virtual.
Elaboración de las actividades y tareas planteadas.