El Trabajo Final de Máster (TFM) es una asignatura obligatoria que comprende 10 créditos ECTS. Tanto los alumnos que hayan optado por la vía profesionalizante como la investigadora deberán matricularse en ella. Las 250 horas de trabajo académico correspondientes tendrán lugar por lo general durante el segundo semestre del curso académico, con el objetivo de aplicar y profundizar en la formación docente adquirida con el estudio de las materias que conforman el máster.
Con el objetivo de estructurar la temática del TFM, se ha propuesto una serie de líneas de investigación (pg. 19-20) que se corresponden, a su vez, con la especialización de los profesores que integran la plantilla docente de este máster.
Se pide al estudiante que realice un trabajo científico sólido, coherente, riguroso, que aporte cierto grado de innovación (en cuanto al contenido, enfoque, perspectiva, metodología y/o aplicación práctica, entre otros) dentro de la temática del máster, y que se atenga a los aspectos formales que caracterizan a este tipo de textos académicos (expresión, presentación, referencias y estructura definidos para los másteres de la Facultad de Filología).
La realización de esta asignatura conlleva cierta armonía entre la elaboración del trabajo escrito propiamente dicho y su defensa pública y oral ante un tribunal aprobado por la Comisión de Coordinación de la titulación.
Se recomienda encarecidamente que el estudiante sopese, a la hora de matricularse del TFM (o la tutela), sus posibilidades para poder cursar los otros 50 créditos ECTS previos. Si no va a contar con suficientes horas para dedicar al estudio, se le recomienda encarecidamente que deje su matriculación para el año siguiente (puede consultarse la Normativa de Permanencia de la UNED, que también se menciona en el apartado «Número de estudiantes de nuevo ingreso» de la guía de este máster).