La estructura modular del programa de la asignatura Aplicaciones de las TIC en los Estudios Italianos / Applicazione delle TIC agli Studi Italiani tiene por finalidad combinar las bases teóricas, que conllevan a la innovación didáctica, y los recursos metodológicos prácticos, que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación y las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento, para la construcción de nuevas propuestas dentro del aprendizaje colaborativo y cooperativo y de los enfoques comunicativo y por tareas, que tienen como base el constructivismo.
Los contenidos, por un lado, introducen la relación entre aplicaciones tecnológicas y competencias tanto lingüísticas como socioculturales y pragmáticas; por otro lado, se ponen en práctica métodos innovadores y constructivos para la enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras, específicamente de la lengua italiana, dentro de la extensa oferta cultural que contiene el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) y las más avanzadas metodologías basadas en el aprendizaje informal en red (Redes Sociales).
Aplicaciones de las TIC en los Estudios Italianos / Applicazione delle TIC agli Studi Italiani se encuadra dentro del plan de estudio de la titulación y en el marco del plan formativo del Módulo de Especialidad A: Las TIC para la Enseñanza de Lenguas, con el objetivo de que el estudiante pueda alcanzar las competencias necesarias para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua italiana (L2/LE); en concreto: metodología, instrumentos, recursos y estrategias.
La asignatura tiene como objetivo fundamental que el alumnado adquiera las competencias básicas necesarias para llevar a cabo el diseño de unidades didácticas, que sigan modelos metodológicos innovadores y aporten mejoras al proceso de enseñanza/aprendizaje de lenguas, con un enfoque más centrado en la Lengua y la Cultura Italianas.
En este contexto el alumno será capaz de observar, estudiar y analizar los enunciados, las herramientas y los recursos tecnológicos disponibles para proponer nuevas líneas de investigación en el campo didáctico que se traduzcan en metodologías más actualizadas, sencillas, informales y accesibles al perfil del alumnado del siglo XXI en el ámbito de la enseñanza y del aprendizaje en comunidad. De allí la importancia de las Redes Sociales y de las Web 2.0 y 3.0 en todo el proceso pedagógico.
La struttura modulare del programma della materia Aplicaciones de las TIC en los Estudios Italianos / Applicazione delle TIC agli Studi Italiani si pone come obiettivo combinare le basi teoriche, che comportano una didattica innovativa, e le risorse metodologiche offerte dalle Tecnologie dell'Informazione e della Comunicazione e dalle Tecnologie dell’Apprendimento e della Conoscenza con la finalità di elaborare nuove proposte per l'apprendimento collaborativo e cooperativo nonché per l’approccio comunicativo e orientato all’azione, ponendo il costruttivismo come base.
Da un lato, i contenuti comprendono il rapporto esistente tra le applicazioni tecnologiche e le competenze sia linguistiche come socio-culturali e pragmatiche; d'altra parte, vengono applicati dei metodi innovativi e costruttivi per l'insegnamento/apprendimento delle lingue straniere, in particolare della lingua italiana, nell’ambito del Quadro Comune Europeo di Riferimento per le Lingue (QCERL) e delle più avanzate metodologie basate sull’apprendimento informale attraverso la rete (Social Networks).
Aplicaciones de las TIC en los Estudios Italianos / Applicazione delle TIC agli Studi Italiani si inserisce nel programma di studi del titolo e nel programma di formazione del Módulo de Especialidad A: Las TIC para la Enseñanza de Lenguas con l’obiettivo di promuovere il raggiungimento delle competenze necessarie per migliorare il processo di insegnamento e apprendimento della lingua italiana (L2/LS), in particolare per quanto riguarda metodologia, strumenti, risorse e strategie.
Il corso ha come obiettivo principale che gli studenti acquisiscano le competenze basiche necessarie per la progettazione di unità didattiche che si basino su dei modelli metodologici innovativi che comportino dei miglioramenti al processo di insegnamento/apprendimento delle lingue, con particolare attenzione alla lingua e alla cultura italiane.
In questo contesto, gli studenti saranno in grado di osservare, studiare e analizzare gli enunciati, gli strumenti e le risorse tecnologiche per proporre nuove linee di ricerca nel campo educativo che comportino metodologie attuali, semplici, informali e accessibili al profilo degli studenti del XXI secolo nell’ambito dell’insegnamento e dell’ apprendimento in comunità. Da qui l'importanza dei Social Network e del Web 2.0 e 3.0 in tutto il processo educativo.