Los escritores francófonos vienen de todos los continentes, se sumergen en todas las fuentes, beben todos los vientos. Y sin embargo, comparten una serie de rasgos comunes, tanto en los temas que les preocupan como en la manera de escribir. Extranjeros “a ellos mismos”, mestizos, cruzados, migrantes, a través de la literatura buscan su verdadera identidad, esa identidad que no puede reducirse a la yuxtaposición de dos mitades, sino que está formada por una mezcla compleja de elementos únicos e irrepetibles. Fronterizos, a menudo marginados, han sentido en su propia experiencia vital heridas étnicas, fracturas religiosas o exilios políticos. Viven el/los lenguaje/s con pasión, con angustia, con fervor. La mayoría llegaron a Francia atraídos por el imán parisino. Desde esta capital culta, civilizada, cosmopolita, quieren tender puentes, pasarelas, hacer de mediadores entre diversas comunidades y culturas, las diversas mentalidades. Sus textos híbridos, bi-multi-culturales, polifónicos, son un cruce de referencias, de citas, alusiones a otros textos.
Temáticas y poéticas francófonas es una asignatura de 5 créditos, que se imparte a lo largo del primer semestre dentro del programa del Máster en Estudios franceses y francófonos. Esta asignatura se encuentra vinculada a otras del programa del Máster con las que el estudiante podrá encontrar numerosas relaciones dentro del plan de estudios. En particular, se complementa de manera especial con la asignatura Francofonía de Europa: literaturas de Bélgica, Suiza y Rumanía.
La francofonía es una realidad compleja a menudo desconocida y que, de hecho, ha sido ignorada hasta hace relativamente poco tiempo, incluso en los ámbitos educativos franceses. Desde las más altas instancias políticas y educativas, se ha promovido la idea de un monolingüismo francés, de una lengua única, “clara, armónica y racional”, resultado de la unión entre idioma, Estado y nación. Tanto la monarquía (el acta de bautismo del francés es el edicto de Villers-Cotterêts dado por Francisco Iº en 1539), como la República más tarde, han defendido la centralización del idioma y la consideración de las lenguas o dialectos regionales como subversivos o peligrosos. Hoy en día nadie se atreve a poner en duda que la mayoría de las sociedades francófonas (incluida la que vive en el territorio de la República francesa) son plurilingües y pluriculturales.
La asignatura tiene como principal objetivo potenciar el estudio del francés como “lengua del mundo” y de la francofonía como una noción compleja, que abarca aspectos diversos y variados: culturales, lingüísticos, políticos, geográficos, geopolíticos, sociológicos, etc. Conviene destacar la adecuación de esta asignatura al perfil académico del Máster, por cuanto una parte muy valiosa de la literatura contemporánea (tal y como se pone de manifiesto a través de los premios literarios anuales) se nutre de las aportaciones de los escritores venidos de fuera del hexágono. Por lo demás, esta asignatura proporciona al alumno conocimientos teóricos y prácticos que le ayudarán a comprender la complejidad de un idioma y de una literatura de gran difusión.
En esta asignatura se leerán y analizarán un cierto número de obras (novelas y ensayos) de escritores francófonos contemporáneos para discernir temas y poéticas comunes.