Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ENFOQUES METODOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS

Curso 2023/2024/Subject's code24412020

ENFOQUES METODOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS

NAME SUBJECT ENFOQUES METODOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS
CODE 24412020
SESSION 2023/2024
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Enfoques metodológicos en el aprendizaje y enseñanza de segundas lenguas es una asignatura obligatoria de 5 créditos, del Módulo I. Fundamentos teóricos y metodológicos de la enseñanza del español como 2L del plan de estudios del Máster, dedicada fundamentalmente a reflexionar sobre la metodología  de enseñanza de segundas lenguas y los métodos utilizados en el caso del español-LE/L2.

A través de sus cinco bloques temáticos, la asignatura hace importantes aportaciones a los objetivos generales del Máster, con la metodología específica de la enseñanza a distancia. Algunas de sus contribuciones son abordar la definición de la Lingüística Aplicada, sus áreas de trabajo y conceptos específicos, explicar los  aspectos que afectan la adquisición de un aprendiz y conocer los métodos de enseñanza, con especial atención a sus aplicaciones en los materiales de enseñanza del español, y sus implicaciones en la adquisición.

En el desarrollo de su temario, Enfoques metodológicos en el aprendizaje y enseñanza de segundas lenguas utilizará conocimientos y habilidades adquiridas en la asignatura obligatoria Conceptos básicos de lingüística para la enseñanza de segundas lenguas, y establecerá relación con lo aprendido en Pronunciación y enseñanza del español, Aspectos de gramática del español para no nativos y Componente discursivo y pragmático del español, así como aportará contenidos que serán retomados en la asignatura del segundo cuatrimestre Componente sociocultural y enseñanza del español como 2L.

Con Enfoques metodológicos en el aprendizaje y enseñanza de segundas lenguas, el estudiante se adentrará en los conocimientos teóricos y prácticos que contextualizan la enseñanza del español y la práctica del profesor en el aula. Lógicamente, la asignatura no es en sí misma una práctica, sino que prepara tanto para la realización del TFM como para la asignatura de prácticas que el estudiante cursará independientemente en el Máster. Para ello será necesario entender algunas cuestiones generales sobre adquisición, aprendizaje y enseñanza de lenguas, así como conceptos de interés en la Lingüística Aplicada a la enseñanza de segundas lenguas. Abordaremos la adquisición desde la perspectiva del aprendiz explicando las diferentes teorías de la ASL: nativistas, ambientalistas e interaccionistas, y los factores internos que afectan la ASL; y desde la perspectiva del profesor y los métodos de enseñanza de ELE/L2.

La formación obtenida en esta asignatura permitirá al estudiante, profesor ya o futuro profesor, un conocimiento que podrá aplicar a su actuación como docente de ELE/L2. Los contenidos abordados en la asignatura darán muestra de los derechos fundamentales y de igualdad entre mujeres y hombres, formarán a los estudiantes en los Derechos Humanos y en los valores propios de una cultura de paz y democrática, tan necesarios en una sociedad global, sobre todo aquellos especialmente asociados a la enseñanza del español-LE/L2.

Las competencias son las siguientes:

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 - Saber localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica y documentación propia del área.

CT2 - Saber localizar, manejar y evaluar críticamente la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de internet.

CT3 - Demostrar habilidad en el uso de Internet como fuente de información, como medio de comunicación y como herramienta para la enseñanza del español 2L/LE.

CT4 - Tener capacidad avanzada para entender, comentar y producir textos de diversa índole, profesionales y aplicados a la didáctica.

CT5 - Tener capacidad para hacer posible la formación autónoma y la actualización permanente en el ámbito de la lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas segundas o extranjeras.

CT6 - Demostrar capacidad crítica y autocritica para planificar y evaluar los contenidos de los programas de enseñanza-aprendizaje de español 2L/LE.

CT7 - Demostrar capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en la elaboración de unidades didácticas, en el debate de temas de temas de la especialidad y en la práctica profesional de la enseñanza del español 2L/LE.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE22 - Utilización de la metodología adecuada para el desarrollo de las diferentes actividades comunicativas o destrezas de la lengua: expresión, comprensión e interacción orales y escritas y mediación lingüística.

CE23 - Lectura comprensiva de textos de investigación en didáctica de segundas lenguas, así como elaboración de síntesis y catalogación de la información de forma pertinente.

CE29 - Manejo instrumental avanzado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la elaboración de materiales didácticos para la enseñanza del español 2L/LE y como recurso metodológico.

CE31 - Selección, análisis y utilización de textos y materiales cercanos a la experiencia de los aprendices, así como de materiales didácticos de E2L/LE adecuados para el nivel y tipología de los aprendices, sus carencias lingüísticas, perspectivas y necesidades.

CE32 - Conocimiento detallado de los diferentes enfoques en la enseñanza-aprendizaje del español 2L/LE y sus implicaciones para la práctica del aula.

CE2 - Conocimiento detallado de los diferentes enfoques en la enseñanza-aprendizaje del español 2L/LE y sus implicaciones en el aula.

CE4 - Capacidad como especialista para aplicar los conocimientos lingüísticos a la práctica de la docencia del español 2L/LE.

CE13 - Conocimiento detallado de los diferentes enfoques en la enseñanza-aprendizaje del español 2L/LE y sus implicaciones para la práctica del aula.

CE18 - Habilidad como especialista para seleccionar y planificar programas docentes, actividades, materiales y técnicas de evaluación teniendo en cuenta los distintos contextos socioculturales en los que se imparte el español 2L/LE.

CE19 - Capacidad para comunicarse oralmente y por escrito, haciendo uso del metalengua y terminología adecuados para la profesión de docente de español, de manera comprensible para los aprendices de E2L/LE.