ENFOQUES METODOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS
Subject's code : 24412020
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
El contenido y las actividades de aprendizaje de esta asignatura se han diseñado para que el estudiante adquiera conocimientos y capacidades en varios campos teóricos, prácticos y aplicados: cuestiones y conceptos sobre adquisición/aprendizaje y enseñanza de lenguas, teorías de la ASL, métodos de enseñanza/aprendizaje, etc. Asimismo, pretendemos facilitarle la adquisición de suficientes elementos de juicio para que pueda asumir responsabilidades docentes de carácter metodológico frente alos aprendices de español-LE/L2 que son —o serán— sus alumnos/as.
Los logros concretos que el estudiante alcanzará después de haber cursado con aprovechamiento esta asignatura pueden cifrarse en diferentes capacidades, que se organizan en función de su carácter teórico, práctico o actitudinal.
A. Conocimientos
Distinguir nociones fundamentales de teoría lingüística directamente relevantes para la enseñanza de ELE.
Identificar y comparar los principales enfoques metodológicos en la enseñanza de segundas lenguas.
Explicar la evolución de los métodos de enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas, desde los tradicionales hasta los más actuales y eclécticos.
B. Habilidades y destrezas
Aplicar los conceptos aprendidos a la selección de muestras de lengua para el aula, el análisis de materiales didácticos y el diseño y programación de actividades para la enseñanza.
Reconocer la base de teoría lingüística subyacente en las corrientes didácticas más extendidas.