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PRONUNCIACIÓN Y ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL

Curso 2023/2024/Subject's code24412035

PRONUNCIACIÓN Y ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


· Aurrecoechea Montenegro, E. (2009). La pronunciación. Su tratamiento en el aula E/LE. Biblioteca virtual redELE, 10. Red Electrónica de Didáctica del Español como Lengua Extranjera. (Original work published 2002).

· Ballesteros Panizo, M. (2009). La enseñanza de la entonación en el aula de ELE, paso a paso. Biblioteca virtual redELE, 10. Red Electrónica de Didáctica del Español como Lengua Extranjera. (Original work published 2008).

· Bueno Hudson, Richard (2013): “Propuestas para la enseñanza de la pronunciación y corrección fonética en español como lengua extranjera.” Actas del I Congreso Internacional de Didáctica de Español como Lengua Extranjera. Instituto Cervantes de Budapest (2013).

· Carbó, C.- Llisterri, J.- Machuca, M-J.- De La Mota, C.- Riera, M.- Ríos, A. (2003) “Estándar oral y enseñanza de la pronunciación del español como primera lengua y como lengua extranjera”, ELUA, Estudios de Lingüística de la Universidad de Alicante 17: 161-180.

- Colantoni, L., Escudero, P., Marrero-Aguiar, V., & Steele, J. (2021). Evidence-based design principles for Spanish pronunciation teaching. Frontiers in Communication6, 639889.

· Cortés Moreno, M. (2002) Didáctica de la prosodia del español: la acentuación y la entonación. Madrid: Edinumen (Colección E, Serie Estudios)

· Guillén Solano, P. (2013). La enseñanza de la pronunciación en el aula de español como segunda lengua: del método tradicional al enfoque comunicativo. Revista Artes y Letras XXXVI-1, pp. 205-213

· Iruela, A. (2007). Principios didácticos para la enseñanza de la pronunciación en lenguas extranjeras. MarcoELE. Revista de Didáctica del Español como Lengua Extranjera, 4.

· Iruela, A. (2009). Adquisición y enseñanza de la pronunciación en lenguas extranjeras. Biblioteca virtual redELE, 10. Red Electrónica de Didáctica del Español como Lengua Extranjera.

- Kalan, M. Š. (2017). Enseñar la pronunciación: análisis de manuales de ELE. Linguistica, 57(1), 313-330.

- Lahoz-Bengoechea, J. M. (2015). ¿ Qué aporta la fonética contrastiva a la didáctica de ELE?. En Morimoto, Y., Pavón Lucero, M.V. y Santamaría Martínez, R. (eds.): La enseñanza de ELE centrada en el alumno ISBN 978-84-608-5228-5, págs. 49-62.

· Llisterri, J. (2003) “La evaluación de la pronunciación en la enseñanza del español como segunda lengua”, en Reyzábal, M.V. (Dir.) Perspectivas teóricas y metodológicas: Lengua de acogida, educación intercultural y contextos inclusivos. Madrid: Dirección General de Promoción Educativa, Consejería de Educación, Comunidad de Madrid. pp. 547-562.

· Llisterri, J. (2003) “La enseñanza de la pronunciación”, Cervantes. Revista del Instituto Cervantes en Italia 4, 1: 91-114.

- Padilla García, X. (2014). La pronunciación del español: fonética y enseñanza de lenguas, Alicante, Universidad de Alicante, 170 págs

- Rao, R. (Ed.). (2019). Key issues in the teaching of Spanish pronunciation: From description to pedagogy. Routledge.

· Sabas Elías, M. (2013). La pronunciación: La gran olvidada en el aula ELE. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, 13.

· Santamaría, E. (2010). Formación y recursos para la enseñanza de la pronunciación y la corrección fonética en el aula de ELE. Redele. Revista Electrónica de Didáctica del Español como Lengua Extranjera, 20.

· Usó Viciedo, L. (2009). Creencias de los profesores de español en formación sobre la pronunciación del español. MarcoELE. Revista de Didáctica del Español como Lengua Extranjera, 8.

· Verdía. E. (2002) “Variables afectivas que condicionan el aprendizaje de la pronunciación: reflexión y propuestas”, en Didáctica del español como lengua extranjera. E/LE 5. Madrid: Fundación Actilibre (Colección Expolingua). pp. 223-241.

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Bibliografía en línea (página web del prof. Llisterri): https://joaquimllisterri.cat/applied_linguistics/L2_phonetics/Adquis_Fon_ELE_Bib.html