El estudio de la Evolución del español y su enseñanza como segunda lenguaservirá para conocer el camino que ha seguido esta lengua a lo largo de su historia. El curso presupone el análisis de las más importantes etapas de creación y evolución de la lengua española en todos los niveles de la misma: gráfico-fonético, morfológico, sintáctico, léxico y semántico.
Las competencias asociadas a esta asignatura en la Memoria de Verificación del Máster son las siguientes:
COMPETENCIAS
BÁSICAS Y GENERALES
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
5.5.1.5.2 TRANSVERSALES
CT1 - Saber localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica y documentación propia del área.
CT2 - Saber localizar, manejar y evaluar críticamente la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
CT3 - Demostrar habilidad en el uso de Internet como fuente de información, como medio de comunicación y como herramienta para la enseñanza del español 2L/LE.
CT4 - Tener capacidad avanzada para entender, comentar y producir textos de diversa índole, profesionales y aplicados a la didáctica.
CT5 - Tener capacidad para hacer posible la formación autónoma y la actualización permanente en el ámbito de la lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas segundas o extranjeras.
CT6 - Demostrar capacidad crítica y autocritica para planificar y evaluar los contenidos de los programas de enseñanza-aprendizaje de español 2L/LE
CT7 - Demostrar capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en la elaboración de unidades didácticas, en el debate de temas de temas de la especialidad y en la práctica profesional de la enseñanza del español 2L/LE.
5.5.1.5.3 ESPECÍFICAS
CE27 - Aplicación de conocimientos de la evolución histórica interna y externa de la lengua española a su enseñanza y aprendizaje como 2L/LE en aspectos como la fonética, la gramática y la literatura, así como de manera contrastiva con posibles L1 de los aprendices.
CE28 - Conocimiento avanzado de las técnicas y métodos del análisis lingüístico diacrónico y su aplicación a la enseñanza como2L/LE
Profesorado:
M.ª Lourdes García-Macho Alonso de Santamaría.
Doctora en Filología Románica por la Universidad de Salamanca (1984) y Catedrática de Lengua española (2002).
Actividad docente/profesional/investigadora:
Cursos de Historia de la Lengua Española II (Morfología y sintaxis) para alumnos de 5.º curso de Filología Hispánica en la UNED.
Cursos de Fonética y fonologías históricas y de Morfosintaxis histórica en el Grado en Lengua y Literaturas Españolas.
Dirección de Tesis y Cursos de Máster.
Investigación en Historia de la lengua, Fonética y Morfosintaxis histórica y Lexicografía.
Publicaciones:
M.ª Lourdes García-Macho y Ralph PENNY(2001): Gramática histórica de la lengua española: morfología, Madrid, Unidades Didácticas, UNED.
"Sobre las variantes vocálicas y consonánticas en Juan de Mena, Pérez de Guzmán y Fray Luis de León", Anuario de Estudios Filológicos, XXIV, 2001, pp. 169-182.
"La lengua de las novelas ejemplares: Rinconete y Cortadillo", : Anuario de Estudios Filológicos, vol. XXXII, 2009, pp. 107-122.
"Estudio de algunas características morfosintácticas en los escritores espirituales del siglo XVI", Actes du XXIV.e Congrès International de Linguistique et de Philologie Romanes (CILPR), 2007, pp. 157-172.
El Léxico del Arte de navegar de Pedro de Medina, Madrid, Estudios de la UNED, 2010.
Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y competencias asignadas en el marco del plan formativo
Evolución del español y su enseñanza como segunda lengua es una asignatura optativa de cinco créditos que se realiza en el segundo cuatrimestre.
El estudio de la Evolución del español y su enseñanza como segunda lengua servirá para conocer el camino que ha seguido esta lengua a lo largo de su historia. El curso presupone el análisis de las más importantes etapas de creación y evolución de la lengua española en todos los niveles de la misma: gráfico-fonético, morfológico, sintáctico, léxico y semántico.
En esta materia se coordinan la teoría y la práctica. Se equilibran la temporalización de los créditos y el volumen de contenidos de la materia distribuidos en núcleos temáticos. Se adecua el perfil del POP y de la materia, tanto por su dimensión teórica como por la práctica.
Justificación de la relevancia de la asignatura de la“Evolución del español y su enseñanza como segunda lengua”
El estudio de esta disciplina ofrece unos conocimientos básicos sobre la historia de la lengua y su evolución. En ella se estudia la historia externa y la historia interna: fonética histórica y morfosintaxis histórica, con lo que aporta una formación diacrónica completa para un profesional de la lengua española y de la lingüística. De este modo esta materia contribuye en el conjunto de asignaturas que conforman el Máster una formación necesaria para los profesores de español.