Máster Oficial en Formación de profesores de español como segunda lengua
Current professional situation
Current professional situation
Es funcionaria del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura. Ha impartido clases de ELE/L2 en Escuelas Oficiales de Idiomas, Escuelas de Adultos y centros privados. Colabora como profesora en el Máster en Formación de Profesores de Español como Segunda Lengua (UNED-IC), en el que imparte la asignatura El Español para Fines Profesionales en el Aula de Español. Asimismo, imparte la asignatura Las variedades del español en la clase de español como 2/L en el Experto Universitario "Español como segunda lengua: enseñanza y aprendizaje" (UNED). Participa en un convenio entre el Instituto Cervantes y la UNED para la realización de tareas aplicadas a Español como Lengua Segunda/Lengua Extranjera (2017-2020).
Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)
Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)
Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia, Máster en Análisis Gramatical y Estilístico del Español (UNED) y Máster en Formación de Profesores de Español como Segunda Lengua (UNED). Actualmente realiza su tesis doctoral sobre los panhispanismos en la enseñanza de ELE/L2 en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Ha participado en congresos internacionales, ha publicado el libro ¿Qué debe saber un profesor de ELE/L2? Guía básica para actuales y futurosprofesores (Editorial UNED) y diversos artículos como "Últimas aportaciones metodológicas y perspectivas de futuro en manuales de español-LE/L2" (Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación) o "En torno al panhispanismo y los panhispanismo(s) en relación con su relevancia y complejidad" (Signa).
Domínguez Pelegrín, J. y Peragón López, C. E. (2019). Currículo, programa y unidad didáctica. En Jiménez Calderón, F. y Rufat Sánchez, A. (eds.). Manual de formación para profesores de ELE. Madrid: SGEL. ISBN 978-84-16782-04-8
García Manga, M. C. y Domínguez Pelegrín, J. (2018). Las nuevas tecnologías en ELE. En Martínez-Atienza de Dios, M. y Zamorano Aguilar, A. (coords.). Teoría y metodología para la enseñanza de ELE. Vol III. Programación y diseño de unidades didácticas. Madrid: enclave-ELE, pp. 85-140. ISBN 978-84-16108-97-8