Esta asignatura consta de cinco créditos ECTS, es de carácter optativo y se cursa en el segundo semestre. Sus contenidos se centran en el estudio, reflexión, análisis y crítica de la cultura y la historia estadounidense a través de las diferentes corrientes artísticas y culturales, así como de sus principales autores y obras más representativas. El objetivo principal consiste en proporcionar una amplia visión transcultural de autores y obras que permita conocer el significado y la evolución de los principales movimientos artísticos y culturales que, sin duda, han influido y contribuido a la configuración de la sociedad estadounidense actual. La asignatura se imparte por completo en lengua inglesa y en ella se hace hincapié en la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas al estudio, el aprendizaje y la investigación.
2. Contextualización
La asignatura puede relacionarse con otras de tema artístico y cultural como Literatura y Artes Visuales y Sociedad y Cultura del Mundo Anglófono en sus Textos, o de carácter histórico, literario y cultural como Literatura e Historia. Esta asignatura puede también complementarse con otras de lengua y lingüística que se ofertan en el Máster, como Teoría del Discurso: Aplicaciones Lingüísticas y Literarias yEscritura Académica: Estructura y Técnicas de Composición Ensayística.
Los conocimientos adquiridos en esta asignatura sobre la cultura y la historia a través del arte enseñarán a los alumnos a proyectar su capacidad crítica de análisis a diversos ámbitos discursivos y productivos específicamente relacionados con el ámbito temático del Máster. Asimismo, les permitirán comunicar conclusiones de forma clara tanto a un público especializado como no especializado. Por otra parte, las destrezas y conocimientos adquiridos podrán ser utilizados para el desempeño de diversas actividades profesionales y académicas tales como el acceso a la docencia en enseñanzas medias y superiores, labores de escritura o edición de textos, asesoramiento artístico y organización de eventos en este ámbito, etcétera. De la misma forma, el alumnado incrementará sus competencias en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al estudio y aprendizaje, reforzará su capacidad de organización del tiempo y el trabajo y aumentará sus estrategias de creación, crítica y análisis.