Reconocer la importancia de la ética y la asunción de responsabilidades económicas, sociales y medioambientales en la gestión empresarial y en la toma decisiones.
Familiarizarse con las relaciones sociales que entraña la gestión empresarial.
Comprender los impactos y externalidades positivas y negativas que genera la actividad empresarial en la sociedad y el entorno.
Comprender el entorno internacional y europeo en materia de sostenibilidad.
Conocer las principales fuentes en el ámbito de la sostenibilidad.
Desarrollar un compromiso ético que pueda ser llevado a la gestión empresarial.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
Establecer por qué la empresa debe ser socialmente responsable: teorías a favor de una mayor compromiso social de le empresa desde el punto de vista económico.
Conocer el significado y las dimensiones de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
Analizar las implicaciones que supone poner en marcha una estrategia y un sistema de gestión de RSC.
Delimitar ante quiénes es responsable la empresa: demandas y conflictos entre grupos de interés.
Conocer los riesgos, amenazas y oportunidades que supone entender la gestión empresarial con criterios de RSC.
Conocer los criterios que suelen utilizarse para medir y evaluar el comportamiento socialmente responsable de la empresa; cómo y quien debe hacer dichas evaluaciones.
Contemplar los aspectos de la auditoría social de las empresas y cuál debe ser su grado de exigibilidad.
Desarrollar el concepto de sostenibilidad y las limitaciones del mismo.
Analizar el proceso por el cual el desarrollo sostenible se ha convertido en un objetivo de alcance mundial, y las iniciativas que al respecto han articulado los organismos supranacionales.
Conocer la postura y acciones emprendidas por la UE para que la sostenibilidad sea una realidad en Europa.
Desarrollar el papel que puede y debe jugar la empresa.
Despertar el espíritu crítico ante la práctica que habitualmente se sigue en las empresas.
Introducir la dimensión ética de la actividad empresarial.