Accesos directos a las distintas zonas del curso
Ir a los contenidos
Ir a menú navegación principal
Ir a menú pie de página
Subject's code : 25503183
Se estudia la idea de riesgo, desde una perspectiva financiera, hasta llegar al concepto de riesgo de mercado. Analizaremos lo principales métodos destinados a la medición del riesgo,
Se realizaremos una revisión conceptual del VeR, destacando su utilidad como soporte de información del riesgo de mercado para accionistas, reguladores, supervisores, entidades financieras,etc.
Procederemos con el estudio de la denominada Metodología Paramétrica, basada en la Matriz de Varianzas-Covarianzas. Dicho método se caracteriza por su facilidad de aplicación ya que, al asumir la hipótesis de normalidad, el VeR se computa como un múltiplo de la desviación estándar. Aprovecharemos también en este tema para introducir los conceptos de VeRdelta y VeRbeta.
La Simulación Histórica y el Método de Montecarlo. En general, ambos modelos estiman los cambios potenciales en el valor de una posición utilizando, para ello, ya sean los movimientos históricos de los activos individuales que la conforman, en el caso de la simulación Histórica; o bien un número suficiente de escenarios de precios hipotéticos, generados aleatoriamente, en la simulación de Montecarlo.
Se estudian dos tipos de técnicas:
La prueba de Tensión (Stress-testing), cuya finalidad es la de medir la incidencia, sobre una cartera, de determinadas situaciones, consideradas extremas en los mercados.
El Ejercicio de Autocomprobación (Back-testing), que pretende contrastar el grado de precisión del modelo interno de medición de riesgos utilizado por una entidad financiera.
Por último analizaremos otra magnitud ciertamente novedosa como es el VeR Condicional, la cual nos indica la pérdida que, por término medio, cabría esperar una vez superado el VeR. Además proporciona una medida conceptualmente superior debido a las propiedades matemáticas de las que goza.
Consiste en aplicaciones prácticas de los contenidos teóricos previamente estudiados.
Aplicación práctica de los contenidos teóricos previamente estudiados