En este curso se pretender abordar ciertos nudos problemáticos que plantean las relaciones entre los centros y las periferias en el pensamiento estético y el mundo de las artes tanto en la historia del gusto como en las prácticas artísticas. En particular, cuando han entrado en escena los retos que nos lanza una globalización económico-social y cultural que no solamente aparece mediada por los canales tradicionales de la institución arte, sino más atrapada en las redes mass-mediáticas. No obstante, prestando atención a lo que acontece en la actualidad, nos detendremos también en su genealogía y en diferentes escenarios de la modernidad, pues en aras de la inmediatez suelen pasar desapercibidos y, sin embargo, actúan como telón de fondo sobre el que se proyectan muchas de las inquietudes recientes.
El objetivo del curso es por tanto trazar una cierta arqueología en unos saberes que se sitúan a medio camino entre la Estética y la Filosofía de la Historia, la Historia del arte y la Antropología Filosófica y Cultural o incluso la Etnología. Por lo demás, las tensiones entre los centros y las periferias sacuden a numerosas prácticas artísticas actuales como se desprenden a nada que analicemos la evolución de las recientes Bienales, Documentas de Cassel y numerosas exposiciones artísticas, así como si reparamos en las transformaciones que están operándose en el llamado artworld desde que Nueva York “robó a París el arte moderno”. No digamos cuando ha entrado en escena las llamadas modernidades periféricas u "otras modernidades" y las las artes "postcoloniales".
En la crítica artística los análisis de este tipo escoran con facilidad hacia el sociología, si es que no el sociologismo, y los estudios culturales. Por nuestra parte, sin descuidar estas y otras aportaciones, los tamizaremos a través de los filtros que nos proporcionan la filosofía de la historia y la antropología, la estética y la teoría del arte.
La asignatura se sitúa en el módulo de Ciencias Sociales y Humanidades y guarda relación estrecha con el resto de asignaturas del módulo así como proporciona una revisión de conceptos fundamentales que se emplean en las asignaturas del módulo jurídico.
Sus competencias específicas en relación con procedimientos metodológicos
Identificación y formulación adecuada de las cuestiones relevantes sobre el arte en las sociedades modernas
Identificación y formulación de las cuestiones relevantes sobre la relación entre arte, sociedad, economía, y política cultural
Conocimiento de las teorías y los procedimientos metodológicos empleados en el estudio de las prácticas estéticas
Conocimientos de las formas de elaboración y presentación del arte en los escenarios de la modernidad
Comprensión de las aproximaciones plurales hacia el arte que provienen de la filosofía de la historia, la antropología, la estética y la teoría del arte
En cuanto a la práctica profesional, las competencias cuya adquisición se pretende son:
Comprender la relevancia de las prácticas artísticas en las sociedades actuales.
Comprender el valor de la diversidad en relación con el arte en los escenarios de la modernidad.
Comprender la relevancia de las mediaciones institucionales y de las redes de los media en la gestión del arte
Sus competencias generales son:
Capacidad de gestión y organización de tareas
Capacidad de síntesis de lecturas
Comunicación y expresión oral y escrita
Trabajo en equipo
Competencia en gestión y organización de información