La investigación en el ámbito del Trabajo Social se integra en el amplio campo interdisciplinar de las Ciencias Sociales. Presenta una complejidad específica, derivada de la propia condición de los seres humanos como sujeto y objeto de estudio. Y, frente a otras disciplinas, incorpora la perspectiva de la intervención social, que debe desarrollarse también bajo la lógica de la investigación científica. En esta asignatura, se analizarán los principales métodos de investigación en las ciencias sociales, con el objetivo general de capacitar a los estudiantes para desarrollar autónomamente proyectos de investigación, y, en su caso, de intervención, en el ámbito de especialización vinculado con el Trabajo Social, el Estado del Bienestar y las metodologías de intervención social.
La materia en la que se inserta la asignatura es, por lo tanto, la denominada "Epistemología, metodología e investigación de la intervención social". Los fundamentos científicos y metodológicos que se presentan en esta asignatura permiten profundizar en el resto de asignaturas del Máster, tanto de las asignaturas que se agrupan en la materia "Estado de bienestar y políticas sociales" (como la asignatura "La comunicación en el Trabajo Social y los Servicios Sociales", o la asignatura "Diseño, planificación y gestión de proyectos de intervención social"), como en las asignaturas que se agrupan en la materia "Trabajo Social e Intervención Social" (como la asignatura "Intervención Social y Jóvenes", o "Intervención social en la red"), o las que se agrupan en la materia "Derecho y Trabajo Social", o en el Trabajo de Fin de Máster.
En las sociedades del siglo XXI, es necesario analizar los diferentes enfoques metodológicos para poder investigar la compleja realidad social. Liberarnos de representaciones inadecuadas, y capacitarnos para abordar problemáticas con múltiples facetas, constituyen dos requisitos necesarios para poder especializarnos tanto en la evaluación como en el diseño y puesta en marcha de proyectos de intervención social, desde la perspectiva profesional del Trabajo Social.
Los seis créditos ECTS de esta asignatura equivalen a 150 horas de trabajo (25 horas por crédito). El plan de trabajo se ajusta, por lo tanto, al tiempo disponible.
A continuación, presentamos el plan de actividades de aprendizaje, dividido en tres fases. Las dos primeras necesitan 50 horas de trabajo, y la tercera 49 horas de trabajo. Más el examen presencial, (de 1 hora de duración), alcanzamos 150 horas de trabajo. Los seis créditos ECTS de esta asignatura equivalen a 150 horas de trabajo (25 horas por crédito). El plan de trabajo se ajusta, por lo tanto, al tiempo disponible. Los contenidos básicos son los siguientes:
En primer lugar, analizar los debates teóricos sobre la metodología en las ciencias sociales, las diversas teorías más relevantes (en relación con el Trabajo Social, el Estado del Bienestar, y las metodologías de intervención social), y las diferentes técnicas de investigación. Además de analizar las diversas perspectivas metodológicas, es necesario realizar un comentario crítico de 2000 palabras sobre el libro: Brekke, J., Anastas, J. (eds.). 2019. La ciencia del Trabajo Social. Conocimiento profesional e identidad. Madrid: Universitas.
En segundo lugar, trabajar sobre investigaciones concretas, en torno a las cuales el estudiante pueda analizar el objeto de investigación, los problemas de diseño de la investigación, el desarrollo de la misma, y la obtención de resultados.
En tercer lugar, el diseño de un proyecto de investigación (selección del objeto de estudio, hipótesis, metodología, presupuesto, desarrollo de la investigación, y redacción del informe final).
Dada la amplitud de la temática a tratar, se presentan en este apartado algunas orientaciones para el estudio de los contenidos de la asignatura. Sin embargo, con la aprobación previa del equipo docente, los estudiantes pueden proponer y trabajar sobre investigaciones publicadas en revistas de referencia diferentes a las que proponemos en este apartado.
Es importante contextualizar correctamente la propuesta formativa que realizamos en esta asignatura. El primer paso en cualquier investigación en el Trabajo Social y los Servicios Sociales, y en el ámbito más amplio de las Ciencias Sociales, está indefectiblemente vinculado con el tipo de metodología que utilizamos, y que nos va a ofrecer un conjunto de posibilidades y también de limitaciones. Tenemos diversas vías de acercamiento a la realidad social, en palabras del profesor Miguel Beltrán, y es importante diferenciar cada una de ellas. El objeto de nuestra investigación (desde la perspectiva del Trabajo Social, del Derecho o de otras áreas, en un máster como este, de marcado cariz interdisciplinar), o de la intervención que queremos realizar (desde la perspectiva de disciplinas como el Trabajo Social), tiene que definirse, y establecer un correcto acercamiento metodológico en función de nuestros objetivos. Por ello, frecuentemente en la investigación sobre nuestra área de conocimiento se utilizan tanto las metodologías cuantitativas como cualitativas. Es importante analizar los datos cuantitativos, pero también es importante, desde la perspectiva del Trabajo Social (que es una disciplina científica, pero también una profesión), dar voz a los sujetos, mediante la metodología cualitativa. Y analizar no solo su autopercepción, sino también cómo actúan y construyen la realidad, y cómo pueden organizarse para transformarla. De ahí que incluyamos el análisis de la metodología prospectiva (cada vez más relevante, ya que la decisión actual sobre nuestras inversiones en el sistema de bienestar, por ejemplo, depende de un buen diagnóstico sobre su evolución futura en los próximos años). Y el análisis sobre la Investigación y Acción Participativa, relevante en el análisis de los problemas sociales de índole comunitaria.