La asignatura “Los alimentos entre parientes y las instituciones tutelares” se inserta en el módulo de materias obligatorias del Máster Universitario de Derecho de Familia y Sistemas Hereditarios de la UNED y está diseñada para acercar a los estudiantes a las instituciones que tienen como fin primordial las relaciones entre padres e hijos.
Se trata de una asignatura obligatoria de cinco créditos ECTS, que se integra en la Materia 3 (Relaciones en el ámbito de la familia), y se plantea con la metodología de la enseñanza a distancia.
La asignatura cuenta con seis bloques temáticos: alimentos entre parientes, tutela, curatela, defensor judicial, acogimiento familiar y guarda de hecho, sistematizados en dos grandes bloques.
Los Profesores encargados de la presente asignatura son Lourdes Tejedor Muñoz, Mª Paz Pous de la Flor, Juana Ruiz Jiménez, Rosa Adela Leonsegui Guillot, Patricia López Peláez, Francisco Javier Jiménez Muñoz y Begoña Flores González, Profesores del Departamento de Derecho Civil de la UNED.
El conocimiento adquirido aportará a los alumnos habilidades de análisis y comprensión del marco jurídico de forma amplia, lo que facilitará la posible posterior continuación con los estudios de Doctorado así como dará una formación especializada en esta materia con aplicación en las actividades profesionales del alumno (Abogacía, Judicatura...).
Las competencias específicas (disciplinares, profesionales y académicas) que se adquieren con la asignatura son las siguientes:
Competencias específicas disciplinares.
Adquirir la habilidad de aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones en las que se enfrentan distintos puntos de vista, sopesando la validez y la relevancia de varias líneas de argumentación.
Sintetizar con claridad y coherencia posturas doctrinales opuestas y los principales elementos de política jurídica vinculados a un contexto concreto.
Evaluar el Derecho objetivo de manera independiente, tanto en términos de coherencia interna de las normas como en relación con perspectivas de política jurídica relevantes en el área de la asignatura.
Organizar con autonomía el propio trabajo, en relación con la búsqueda y selección de información relevante.
Competencias específicas profesionales.
Capacidad para manejar bases de datos.
Capacidad para utilizar textos legales.
Capacidad para seleccionar jurisprudencia relevante.
Capacidad para interpretar problemas jurídicos concretos.
Comprender en profundidad el funcionamiento práctico de los elementos básicos para el desarrollo de la actividad profesional especializada en el ámbito de la materia de la asignatura.
Competencias académicas.
Capacidad para comprender los conocimientos adquiridos.
Capacidad para transmitir los conocimientos adquiridos.
Capacidad para identificar y evaluar problemas concretos.
Capacidad para elaborar informes jurídicos sobre aspectos relevantes de estas materias.