La asignatura expone los métodos estadísticos más ampliamente utilizados en la práctica de la investigación social. Parte de los fundamentos más elementales de la estadística descriptiva para, con posterioridad, presentar las bases de los contrastes de hipótesis y el análisis de regresión lineal. La asignatura concluye explicando los pilares esenciales de la regresión logística.
El estudiante debe conocer no solo los presupuestos de aplicación de cada una de las técnicas, sino también la interpretación de los resultados que las mismas ofrecen. La asignatura pretende así que el estudiante sea capaz de llevar a cabo con garantías, autonomía, solidez y madurez, estudios e investigaciones cualificadas en el ámbito que es propio del sector público español. Se persigue además que el alumnado dquiera los conocimientos y habilidades necesarias para diseñar informes técnicos y consolide una base sólida para la realización de investigaciones empíricas rigurosas.
Asimismo, se pretende fomentar la adquisición de un conjunto de competencias generales propias del Máster, entre las que cabe destacar las de gestionar y analizar los elementos que conforman un problema para desarrollar ideas y realizar razonamientos con la finalidad de buscar soluciones al mismo, adquirir y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo, y utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la búsqueda y obtención de información disponible, así como herramientas de trabajo y comunicación.
La asignatura "Métodos y Técnicas Cuantitativas de Investigación Social" es común a la especialidad en Dirección y Administración Pública y a la especialidad en Tributación del Máster Universitario en Dirección Pública, Políticas Públicas y Tributación por la UNED. Se trata de una asignatura optativa del primer cuatrimestre, con una carga lectiva de 5 créditos ECTS.