La finalidad de este trabajo es aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso en la interpretación de fenómenos y procesos relacionados con la salud en la vejez, siendo capaz de exponer, analizar y reflexionar de manera argumentada sobre un tema dado. El objetivo es que el estudiantado analice un fenómeno relacionado con la salud de las personas mayores, expliquen sus causas y consecuencias, y emita una reflexión crítica y argumentada sobre el mismo.
El equipo docente seleccionará varios materiales (noticias, gráficos/tablas de datos, anuncios, fotográfías, obras de arte, fragmetos de novelas o textos académicos, etc.) que reflejen algún aspecto o problemática relacionada con la salud de la población mayor. Habrá que escoger uno de esos materiales y realizar un análisis que incluya un comentario crítico y fundamentado sobre el mismo, usando como marco teórico la bibliografía básica de curso.
Se podrá acceder a estos materiales a través de la plataforma virtual desde el inicio del curso.
El Trabajo Final se entregará al final del cuatrimestre, una vez se hayan entregado todas las prácticas de evaluación contínua. Eso significa que el Trabajo Final no podrá ser calificado si no se han entregado todas las PECs.
Qualification and evaluation criteria
Qualification and evaluation criteria
Imprescindible
Aquellos trabajos que no identifiquen claramente cual es el material que analizan de los seleccionados por el equipo docente, no serán evaluados.
El trabajo tiene que mostrar claramente que el material escogido es el hilo conductor del análisis. No servirá con mencionar dicho material brevemente en alguna de las partes del trabajo.
Uso de, al menos, 8 referencias de la bibliografía básica del curso.
La estructura, extensión y formato del trabajo se debe ajustar a las pautas de estilo indicadas por el equipo docente. Sobrepasar en más de 300 palabras el límite de extensión penalizará en la calificación final.
Orden, precisión y congruencia en las ideas expuestas. La redacción ha de ser comprensible y coherente.
El correcto uso de la ortografía y la gramática es obligatorio. Las faltas de ortografía reiteradas o el uso incorrecto continuado de los signos de puntuación podrán suponer el suspenso del Trabajo Final de Análisis.
TODA la bibliografía que figure en la lista de referencias del trabajo debe estar citada correctamente dentro del texto y viceversa.
La detección de plagio total o parcial (párrafos) supondrá que el trabajo no se evalué en la presente convocatoria.
La entrega de trabajos de otras asignaturas o de otros años supondrá trabajo no se evalué en la presente convocatoria.
Se valorará positivamente:
Se valorará positivamente la utilización de datos secundarios y/o herramientas gráficas (tablas, esquemas, gráficos, mapas, etc.) para la contextualización del tema de estudio.
Se valorará muy positivamente el uso de la bibliografía complementaria y/o webgrafía indicada por el equipo docente.
Se valorará positivamente la utilización de bibliografía adicional buscada por el/la estudiante. Se valorará positivamente la originalidad en el enfoque utilizado para realizar el trabajo final de análisis.
Final exam weighing in final grade
Final exam weighing in final grade
60%
Approximate submission date
Approximate submission date
10/06/2024
Comments
Comments
El Trabajo Final debe ajustarse a la siguiente estructura:
Introducción: En este apartado se presenta el tema sobre el que versa el material escogido y se contextualiza.
Análisis: En este apartado se comentan los principales rasgos del fenómeno analizado.
Comentario final: El trabajo debe finalizar con una reflexión personal acerca del tema escogido fundamentándola con los conocimientos adquiridos. Esta parte ha de ser concebida como un breve ensayo, donde se demuestre la capacidad crítica a través de la exposición de una opinión fundamentada sobre el tema. El comentario final es una de las partes más importantes del trabajo final de análisis, por lo que se espera que el/la estudiante dedique al menos el 25% del trabajo a este aspecto.
Referencias: Se han de utilizar, como mínimo, 8 referencias de la bibliografía básica del curso. El formato de las citas debe ser homogéneo a lo largo del texto.
Las indicaciones sobre el formato de entrega y demás orientaciónes estarán disponibles en la plataforma virtual al inicio del curso.
CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)
PEC?
PEC?
Si,PEC no presencial
Description
Description
La finalidad de estas prácticas es evaluar la comprensión y aplicación de los conocimientos adquiridos durante el estudio autónomo del programa propuesto sobre salud, envejecimiento y dependencia.
Cada una de las PECs tendrá dos partes. La primera consistira en la elaboración de un glosario con los 3 conceptos o ideas más relevantes de cada una de las lecturas de cada tema del módulo. Habrá que hacer una definición breve de los términos seleccionados y relacionarlos entre sí. La segunda parte de la PEC hará una pregunta relacionada con la temática del módulo, que se respondera en forma de comentario breve y para la que será necesario combinar conocimientos de distintas lecturas.
Los plazos de entrega serán establecidos por el Equipo Docente al inicio del curso y serán improrrogables.
La entrega de las PECs se hará unicamente a través de la plataforma alF y la calificación se conocerá en las semanas posteriores. No se admitirán prácticas entregadas por email.
La realización de estas prácticas es obligatoria. Si alguna de las prácticas no se presentasen, o se presentase fuera de plazo, no se podrá entregar el Trabajo Final. Esto impide la calificación de la asignatura en la convocatoria ordinaria. No obstante, se guardará la nota de las PEC entregadas para la convocatoria extraordinaria.
Qualification and evaluation criteria
Qualification and evaluation criteria
Imprescindible
Las PECs deben centrarse en los aspectos más relevantes de todos los temas tratados por la bibliografía básica de cada módulo.
Claridad de las definiciones elaboradas como glosario y en la respuesta a la pregunta
Coherencia en la presentación de la información (conceptos, teorías, datos, etc.)
Las PECs son individuales. La entrega de prácticas duplicadas (dos o más estudiantes) imposibilitará la evaluación en la convocatoria ordinaria de aquellas personas con esquemas idénticos.
La detección de plagio total o parcial de la práctica imposibilitará la evaluación en la convocatoria ordinaria.
La entrega de prácticas de otras asignaturas o de otros años imposibilitará la evaluación en la convocatoria ordinaria.
El correcto uso de la ortografía y la gramática es obligatorio. Las faltas de ortografía reiteradas o el uso incorrecto continuado de los signos de puntuación imposibilitará la evaluación en la convocatoria ordinaria.
Se valorará positivamente:
Se valorará muy positivamente el uso de la bibliografía complementaria y/o webgrafía indicada por el equipo docente.
Se valorará positivamente la utilización de bibliografía adicional buscada por el/la estudiante.
Se valorará positivamente la originalidad a la hora de elaborar el esquema de los contenidos.
PEC weighing in final grade
PEC weighing in final grade
40
Approximate submission date
Approximate submission date
PEC1 15/03/2024; PEC2 15/04/2024; PEC3 15/05/2024
Comments
Comments
Las indicaciones sobre el formato de entrega y demás orientaciónes estarán disponibles en la plataforma virtual al inicio del curso.
OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS
Is there another activity / s that can be evaluated?
Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Description
Qualification and evaluation criteria
Qualification and evaluation criteria
Weighing in final grade
Weighing in final grade
Approximate submission date
Approximate submission date
Comments
Comments
How to obtain the final grade?
La evaluación de los conocimientos adquiridos en esta asignatura se realizará mediante evaluación continua, a través de dos tipos de trabajos; las PECs yel Trabajo Final.
Las PECs servirán para ayudarán al estudiantado a trabajar los contenidos del curso, y su media supondrá el 40% de la nota final. El Trabajo Final evaluará la aplicación de dichos conocimientos en el análisis de materiales relacionados con la salud, envejecimiento y dependencia, y supondrá el 60% de la calificación final de la asignatura. La realización de las PECs será fundamental de cara al Trabajo Final, ya que permitirá resumir y fijar los contenidos, además dea plantear y resolver posibles dudas relacionadas con el temario. Por ese motivo, la evaluación del Trabajo Final por parte del equipo docente está condicionada al aprobado de las PECs, es decir; haber obtenido una puntuación media mínima de 5 sobre 10 en las tres PECs.
En caso de no entregar alguna de las PECs, el Trabajo Final no podrá ser calificado en la convocatoria ordinaria. No obstante, se guardará la nota de las prácticas que sí estén aprobadas para la convocatoria extraordinaria.