Puesto que la asignatura “Salud, Envejecimiento y Dependencia” forma parte de un máster de enseñanza a distancia (on-line), la metodología utilizada está basada íntegramente en el uso de medios telemáticos. La Plataforma aLF de la UNED será el canal a través del cual se cursará dicha asignatura. Se utilizará este mismo medio, la plataforma aLF, como primera vía de comunicación entre alumnado y equipo docente.
Las actividades formativas planteadas se basan en el trabajo autónomo por parte de los/as estudiantes, principalmente enfocadas a la lectura de la bibliografía básica y, opcionalmente, la complementaria, y la participación en los foros de debate habilitados en cada tema. Otras actividades formativas ocasionales, como la consulta de información específica de apoyo (noticias, datos e indicadores estadísticos, etc.) se harán en paralelo al trabajo individual sobre las lecturas básicas de la asignatura.
Cada estudiante podrá comprobar y evaluar su propio progreso mediante preguntas de auto-evaluación incluidas final de cada tema. Estas preguntas ayudarán a organizar los contenidos de las lecturas realizadas, identificar la información relevante y a plantear posibles dudas.
La evaluación de la asignatura a cargo del equipo docente se hará a través de las Prácticas de Síntesis (PEC-evaluación continua) y del Trabajo Final de Análisis.
Las recomendaciones para el trabajo de los contenidos de la asignatura son las siguientes:
Lectura minuciosa de los materiales etiquetados como bibliografía básica, así como la consulta de la bibliografía complementaria. la bibliografía básica estará disponible al incio del curso en la plataforma virtual.
Realización de esquemas y/o resúmenes que sinteticen los contenidos del programa de la asignatura. Estos esquemas forman parte de la evaluación continua (Prácticas de Síntesis) y serán especialmente útiles para la elaboración del Trabajo Final de Análisis. En ellos se presentarán los puntos más relevantes del programa, ayudando al estudiante a reflexionar y elaborar una perspectiva crítica y fundamentada sobre los temas tratados.
Resolución de dudas y preguntas a través de la plataforma virtual del curso, principalmente los foros habilitados, en paralelo al desarrollo del plan de trabajo recomendado por el equipo docente.
Realización de las preguntas de auto-evaluación despúes de la lectura básica de cada tema
Para complementar estas actividades y garantizar un mayor aprovechamiento del curso, las dudas y/o comentarios relativos a los contenidos del programa podrán ser compartidos a través de los foros abiertos en la plataforma y/o el correo electrónico de los miembros del equipo docente.